El atacante que intentó asesinar a la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tenía tatuados el sol negro y la cruz gamada típicas del nazismo, resaltó este viernes la prensa rusa, que rápidamente lo equiparó con nacionalistas de Ucrania, en especial los integrantes del Batallón Azov.

LEÉ--Finlandia: renunció el ministro de Economía por sus declaraciones sobre los nazis

En las manos del brasileño Fernando André Sabag Montiel están tatuados los símbolos conocidos como la cruz gamada y el sol negro luce detrás de un brazo, indica el artículo del sitio ruso.

En la nota que firmó Sergio Pintado para Sputnik News, el sociólogo argentino Jorge Elbaum explicó que el atacante "es portador de dos signos vistos en los últimos meses, sobre todo en tatuajes de militares ucranianos".

Elbaum recordó que el 'sol negro' —Schwarze Sonne en alemán— es un símbolo "instituido por Heinrich Himmler, jefe de las SS, durante la Segunda Guerra Mundial.

Santiago Caputo luce tatuajes de la mafia rusa, afirma la prensa de Moscú

El símbolo que Sabag Montiel -un brasileño que está radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- luce en la mano derecha, en tanto, es la cruz gamada, otro símbolo típico del nazismo y el neonazismo.

El especialista argentino remarcó que ambos símbolos no solo son típicos de la ideología fundada por Aldolf Hitler sino que actualmente son utilizadas por sus "versiones ucranianas neonazis".

En ese punto, el artículo de Sputnik News precisó que "en efecto, el sol negro que Montiel lleva tatuado puede verse en el escudo del Batallón Azov (prohibido en Rusia), sindicado por cometer crímenes de odio contra rusohablantes en el Donbass".

Elbaum apuntó que "los mismos grupos que durante 2014 asesinaron a 15.000 rusohablantes en el Donbass son admiradores de toda esta tradición genocida que se ha llevado la vida de 28 millones de soviéticos en su momento".

En ese sentido, señaló que "los ucronazis son admiradores de esta simbología y han perseguido y tratado de hacer una limpieza ética sobre esta comunidad lingüística también existente en Ucrania".

El especialista señaló que no debe perderse de vista que estos grupos neonazis, y directamente nazis, "existen en América Latina" y que suelen estar "ligados a la tradición atlantista de la OTAN".

"Por eso hemos conocido que muchos latinoamericanos se han ofrecido como voluntarios para pelear junto a los nazis ucranianos desde 2014 para acá", complementó.

En ese marco, Elbaum consideró que "los símbolos tatuados en el cuerpo de Montiel no deben generarnos ningún asombro" sino que, por el contrario, "son parte de una lógica de odio que, en la Argentina, tiene al kirchnerismo y a su jefa, Cristina Fernández de Kirchner, como destinataria del odio". 

Mientras tanto y en relación con el origen brasileño de Sabag Montiel, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" Da Silva condenó el atentado pero el actual, Jair Bolsonaro, guardó silencio hasta ahora.