Por Kuba Stezycki, de la agencia Reuters

La estrella de Hollywood Arnold Schwarzenegger visitó el miércoles el emplazamiento del antiguo campo de exterminio nazi alemán de Auschwitz, en Polonia, y prometió luchar contra el odio y la discriminación y mantener viva la historia de lo que allí ocurrió entre 1940 y 1945.

Schwarzenegger, nacido en Austria, de 75 años, es hijo de un miembro del partido nazi que sirvió en el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial.

El ex gobernador de California y el presidente de la Fundación del Centro Judío de Auschwitz, Simon Bergson, hijo de supervivientes del Holocausto, destacaron cómo los prejuicios pueden desaparecer en el espacio de una generación.

"Él (Bergson) nació después de la Segunda Guerra Mundial en el seno de esta maravillosa familia judía y yo era hijo de un hombre que luchó en la guerra nazi y fue soldado. Una generación después, aquí estamos(...), ambos luchamos contra los prejuicios, el odio y la discriminación", declaró a los periodistas.

Más de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, murieron en las cámaras de gas o por inanición, frío y enfermedad en Auschwitz, que los nazis instalaron en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

LEER MÁS: La prensa rusa equipara al agresor de Cristina Kirchner con los "neonazis" de Ucrania

Schwarzenegger entró en el campo por la puerta principal que lleva la frase "Arbeit macht frei", o "El trabajo te hace libre". A continuación, visitó la exposición del museo conmemorativo de Auschwitz y un crematorio.

Colocó velas en el "Muro de la Muerte", donde los soldados alemanes fusilaron a muchos reclusos, y en un monumento a las víctimas en la sección de Birkenau del campo.

Durante la visita también se reunió con la superviviente del Holocausto Lidia Maksymowicz, que estuvo presa en el campo cuando tenía tres años.

"Personas como ella pueden ayudarnos a no dejar nunca de contar la historia de lo que ocurrió aquí hace 80 años(...), es una historia que tiene que seguir viva", expresó Schwarzenegger.