| Última actualización: 08 de Septiembre de 2022 - 08:11

Putin insiste en catalogar de "neonazi" al gobierno de Ucrania

El presidente ruso lo aseguró durante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental. Añadió que por órdenes emanadas en Kiev fusilan opositores en las calles.

Por Alejandro Esteban Bidondo
Los miembros del servicio de las fuerzas armadas ucranianas, que se rindieron en la planta siderúrgica Azovstal Los miembros del servicio de las fuerzas armadas ucranianas, que se rindieron en la planta siderúrgica Azovstal NA-Reuters/Alexander Ermochenko/Foto de archivo

Las autoridades actuales de Kiev tienen rasgos neonazis, aseguró el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental.

"En Ucrania los ciudadanos que se oponen a la política oficial de Kiev y odian su régimen neonazi son fusilados en las calles", destacó, sin olvidar de remarcar que Kiev intentó llevar a cabo ataques terroristas en Rusia contra las líneas eléctricas de alta tensión cercanas a las instalaciones nucleares.

En este último punto, se encargó de puntualizar que "supone una amenaza para toda Europa", una estrategia que también utilizan los políticos de Ucrania, cuando tratan de poner al resto del mundo en contra de su enemigo.

"Siempre señalamos [en las conversaciones con los socios europeos] el rasgo neonazi de las actuales autoridades de Kiev", insistió Putin, citado en una crónica del sitio Sputnik News.

 Además, el presidente ruso llamó la atención sobre las acciones de las autoridades ucranianas que elevan a los neonazis al rango de héroes nacionales.

"He discutido repetidamente estos temas con socios europeos y siempre señalamos el rasgo neonazi de las autoridades actuales de Kiev. Siempre obtengo una respuesta: 'Ustedes tienen todo tipo de neonazis, y nosotros también los tenemos'", comentó.

Entonces continuó: "Sí, los hay, pero ni aquí ni en otros países civilizados, estos nazis y nacionalistas extremos son elevados al rango de héroes nacionales".

El Batallón Azov (algunos de cuyos integrantes ilustran este artículo) fue durante mucho tiempo apuntado por Rusia como un elemento neonazi de pleno funcionamiento en Ucrania.

Incluso la planta siderúrgica de Azovstal fue un claro ejemplo de lo que Rusia denomina como "desnazificación de Ucrania".

A propósito de los "neonazis" de Ucrania, la prensa rusa también relacionó con esos elementos al brasileño Fernando André Sabbag Montiel, el frustrado agresor de la Vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a causa de sus tatuajes, algunos similares a los que lucen los integrantes del Batallón Azov.

LEER TAMBIÉN:La prensa rusa equipara al agresor de Cristina Kirchner con los "neonazis" de Ucrania

La VII edición del mencionado foro se celebra del 5 al 8 de septiembre de 2022 en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente en Vladivostok.

Se trata de una reunión anual que tiene como objetivo fomentar la inversión extranjera en el Lejano Oriente ruso y la agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es patrocinadora informativo del evento.

Escrito por Alejandro Esteban Bidondo
NA - Buenos Aires, Argentina