El papa Francisco pidió el fin de la actual "guerra mundial", llamando a "todos a ser constructores de paz" e invocó oraciones especiales por la "Ucrania martirizada".

"No me olvido de la Ucrania martirizada", dijo Francisco al final de su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro.

El Santo Padre de la Iglesia Católica agregó: “Frente a todos los escenarios bélicos de nuestro tiempo, pido a todos que sean constructores de paz y recen para que pensamientos y proyectos de armonía y reconciliación se extiendan por el mundo. Hoy vivimos una guerra mundial, detengámonos por favor."

LEER MÁS: Zelenski advirtió a los otros países europeos que se preparen para un invierno difícil

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, el Papa ha condenado en varias ocasiones el conflicto y, al mismo tiempo, se abstuvo de criticar directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó un artículo de la agencia Reuters.

"A la Virgen María confiamos las víctimas de cada guerra, especialmente la querida población ucraniana", dijo Francisco, dirigiéndose a miles de peregrinos.

En junio, acusó implícitamente a Rusia de "conquista armada, expansionismo e imperialismo".

Un mes después, dijo en una entrevista exclusiva con Reuters que quería visitar Kiev pero también Moscú, preferiblemente primero, para promover la paz.