Rumania decide enseñar historia judía y el Holocausto en las escuelas
El primer ministro, Marcel Ciolacu, afirmó que enfrentarse a un pasado oscuro era necesario para una democracia fuerte ya que el país estuvo aliado a la Alemania nazi.
Rumanía, antigua aliada de la Alemania nazi, anunció este martes su decisión de incluir el Holocausto y la historia judía en los planes de estudio escolares.
El primer ministro, Marcel Ciolacu, afirmó que enfrentarse a un pasado oscuro era necesario para una democracia fuerte.
Rumanía fue aliada de Alemania en la Segunda Guerra Mundial hasta agosto de 1944 y cientos de miles de judíos y gitanos rumanos y ucranianos fueron asesinados en las zonas bajo su control.
El Estado de la UE admitió por primera vez en 2003 que participó en las matanzas.
"Soy de los que no dudan en hablar de patriotismo", apuntó Ciolacu en la ceremonia de inauguración de la nueva clase de Historia de los Judíos y el Holocausto, aprobada en 2021."Sin embargo, creo que para una nación fuerte y democrática, el patriotismo también significa no ocultar las partes oscuras de la historia y a quienes las crearon".
LEÉ: Tres científicos comparten el Premio Nobel de Física 2023
El diputado Silviu Vexler, presidente de la federación de comunidades judías de Rumanía que inició el cambio curricular, destacó que era "el primer paso real para asumir plenamente la responsabilidad de lo sucedido".
Partidos de extrema derecha ganaron terreno en toda Europa y en Rumanía, que celebrará elecciones presidenciales, generales, locales y europeas en 2024, el partido ultranacionalista de la oposición AUR, que obtuvo buenos resultados en el Parlamento en las anteriores elecciones, subió subiendo en las encuestas de opinión.
Los socialdemócratas de Ciolacu y el Partido Liberal, los dos mayores partidos del Parlamento que forman la coalición de gobierno, declararon que están estudiando la posibilidad de agrupar a sus candidatos en las elecciones para contrarrestar el ascenso de AUR.
Entre 1941 y 1945, la Alemania nazi y sus colaboradores asesinaron sistemáticamente a unos seis millones de judíos en la Europa ocupada por Alemania.