Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier ganaron el Premio Nobel de Física 2023 "por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia", anunció este martes la Real Academia Sueca de Ciencias.

El premio se elevó este año a 11 millones de coronas suecas, alrededor de un millón de dólares.

Agostini y L`Huillier son franceses, en tanto que Krausz tiene doble nacionalidad, austríaca y húngara.

Según la Academia, su trabajo proporcionó a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones en el interior de átomos y moléculas, con aplicaciones en campos como la electrónica y el diagnóstico médico.

LEÉ: El Premio Nobel de Medicina 2023 fue para dos investigadores por la vacuna del Covid-19

"Los experimentos de los galardonados han producido pulsos de luz tan cortos que se miden en attosegundos, demostrando así que estos pulsos pueden utilizarse para proporcionar imágenes de procesos en el interior de átomos y moléculas", afirmó en un comunicado.

L'Huillier comentó en rueda de prensa que es un premio "realmente prestigioso" y que está "muy contento de recibirlo. Es increíble".

Este físico trabaja en la Universidad de Lund, en Suecia, y Agostini es profesor en la Universidad Estatal de Ohio, en los Estados Unidos. 

Krausz es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, en Alemania.

El de Física es el segundo Nobel que se concede esta semana, después de que la científica húngara Katalin Karikó y su colega estadounidense Drew Weissman ganaran el de Medicina por sus descubrimientos de moléculas de ARNm que allanaron el camino a las vacunas contra el Covid-19.

Creados en el testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel, los premios a los logros en ciencia, literatura y paz se conceden desde 1901 con algunas interrupciones, convirtiéndose en el más alto honor para los científicos de todo el mundo.

Mientras que el premio de la paz puede acaparar la atención, el de física también ocuó a menudo el centro del escenario, con ganadores como Albert Einstein y galardones a la ciencia que cambió cambiado fundamentalmente nuestra forma de ver el mundo.

El año pasado, Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger ganaron el premio por sus trabajos sobre el entrelazamiento cuántico, en el que dos partículas están unidas independientemente del espacio que las separa, algo que inquietó al propio Einstein, que en una ocasión se refirió a ello como "espeluznante acción a distancia".

A los premios de física seguirán los de química, literatura, paz y economía, este último añadido más tarde a la lista original, y se anunciarán en días laborables consecutivos a principios de octubre.