El ministro de Economía de Finlandia, Vilhelm Junnila, renunció después de solo 10 días en el cargo, informó el partido nacionalista finlandés, por declaraciones anteriores que había hecho relacionadas con los nazis.

"Para la continuación del gobierno y la reputación de Finlandia, veo que me es imposible continuar como ministro de manera satisfactoria", escribió Junnila en un comunicado.

Es miembro del Partido Finlandés, parte de una coalición de derecha que asumió el cargo el 20 de junio después de las elecciones de abril.

El 28 de junio, Junnila sobrevivió a una moción de censura en su contra en el parlamento convocada por la oposición que lo acusó de hacer repetidas referencias a los nazis.

Durante su campaña electoral, la emisora ​​pública YLE vio a Junnila felicitar a su compañero de partido por su número de candidato, 88.

Esto se conoce como un símbolo neonazi utilizado en lugar del saludo "Heil Hitler" que hace referencia al líder nazi Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

La Liga Antidifamación lo llama "uno de los símbolos supremacistas blancos más comunes".

"En primer lugar, felicitaciones por el excelente número de candidato. Sé que es una carta ganadora. Obviamente, este '88' se refiere a dos letras H de las que no diremos más", expresó Junnila en su discurso en un evento de campaña el 10 de marzo, según YLE.

Junnila se había disculpado por su elección de palabras, diciendo que "fue una broma desagradable".