La urgencia de las potencias occidentales está dada estas horas por lograr la evacuación de sus connacionales de Afganistán, coincidieron fuentes de la Unión Europea, la OTAN y el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

La Unión Europea y la OTAN trabajan mancomunadas para "coordinar y facilitar" las evacuaciones de Kabul del personal que ha trabajado para estas instituciones y sus familias tras la toma de la capital de Afganistán por parte de los talibanes.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, mantuvieron una conversación telefónica para abordar la compleja situación a la que se enfrentan los ciudadanos internacionales. Tampoco desviaron su mirada de los afganos que quieren salir del país desde el domingo, ya que los talibanes controlan Kabul y los alrededores del aeropuerto.

"He hablado con la presidenta Von der Leyen y con el presidente (del Consejo Europeo) Charles Michel sobre la situación en Afganistán. La OTAN continúa trabajando estrechamente con la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional para coordinar y facilitar las evacuaciones", escribió Stoltenberg en Twitter.

También Von der Leyen dio cuenta de esta llamada telefónica en la misma red social, donde instó a que la UE y la OTAN "se mantengan unidos frente a los retos de seguridad creados por la nueva situación y muestren solidaridad con los grupos vulnerables".

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este jueves que más de 100 personas de las 400 que trabajan para la UE en Afganistán ya han sido evacuadas y han llegado a Madrid.

Los otros 300 están tratando de organizar su traslado al aeropuerto de Kabul, la parte "más difícil" de su viaje, afirmó Borrell, según un informe de la agencia EFE.

Por su parte, Stoltenberg explicó el martes que unos 800 trabajadores civiles de la Alianza permanecen en Afganistán para asegurar "funciones clave en un entorno de desafíos", como el control del tráfico aéreo, el repostaje y las comunicaciones, mientras que fuerzas militares en particular de los Estados Unidos, el Reino Unido y Turquía se encargan de la seguridad en el aeropuerto de Kabul.

Según dijo el político noruego, la OTAN también mantiene presencia diplomática que trabaja estrechamente con los aliados para coordinar y facilitar las evacuaciones, que espera concluyan "lo antes posible".
.

Biden

A su turno, Joe Biden dejó claro que su objetivo es completar las evacuaciones antes del 31 de agosto, pero si eso no es posible se determinará "en ese momento" quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.

El presidente norteamericano solo mencionó a la necesidad de evacuar a los ciudadanos estadounidenses y no habló de los afganos que han trabajado con las tropas de sus país durante los últimos 20 años.

Según el gobernante, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de
entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes Estados Unidos quiere sacar del país.

En otro orden, descreyó que los integrantes del grupo Talibán hayan cambiado, pero apuntó que enfrentan una "crisis existencial" acerca de si quieren ser reconocidos como un "Gobierno legítimo" e integrarse en la comunidad internacional.

En una entrevista en el programa Good Morning America de la cadena ABC, que se emitió este jueves de manera íntegra, Biden
definió: "Esta es la cuestión. Creo que están pasando una especie de crisis existencial sobre si quieren ser reconocidos por la comunidad internacional como un Gobierno legítimo", afirmó Biden.

A juicio del mandatario, los talibanes siguen centrados en sus creencias, aunque "también están preocupados de si hay comida para comer, ingresos para hacer dinero, gestionar una economía, si pueden mantener unida a una sociedad que dicen amar tanto". 

"No estoy dando por hecho nada de eso, pero creo que es parte de lo que está sucediendo ahora", remarcó.

Biden insistió en que la decisión de salir de Afganistán tras 20 años de presencia militar es la "correcta" pese a las escenas caóticas de evacuación que se viven estos días en el aeropuerto de Kabul, con miles de afganos tratando de escapar del nuevo Gobierno talibán.

Lee también -- La acerba crítica de la Cancillería rusa a los Estados Unidos por lo que ocurre en Afganistán

Lee también -- Biden: "Si Afganistán no es capaz de resistir a los talibanes, las tropas de EEUU no pueden hacer la diferencia”

Lee también -- Afganistán: mensaje Talibán que intenta llevar calma a adversarios, extranjeros y mujeres

Lee también --  Más problemas en Afganistán: concentración de protesta, represión y muerte en Jalalabad

La situación de la mujer

Ante las críticas de abandonar a las mujeres y niñas al régimen fundamentalista, Biden señaló que la idea de que se pueden "defender los derechos de las mujeres en el mundo con la fuerza militar no es racional".

"La manera de encararlo no es con una invasión militar. Es a través de la presión diplomática de la comunidad internacional", subrayó.