Martes, 17 Agosto 2021 13:22

Afganistán: mensaje Talibán que intenta llevar calma a adversarios, extranjeros y mujeres

Un vocero no descarta reinstalar la sharía pero afirma que la comunidad femenina estará "contenta" con la Ley Islámica. Un mensaje a la opinión pública internacional. 

Mujeres en Afganistán. Recibieron un mensaje. ¿Tranquilizador? Mujeres en Afganistán. Recibieron un mensaje. ¿Tranquilizador? Archivo AFP-NA

Zabihullah Mujahid, un portavoz de los insurgentes que controlan Afganistán, intentó transmitir este martes un mensaje que tranquilice a adversarios, extranjeros y mujeres dentro de aquel país.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en Afganistán tras el brusco cambio de poder que se operó el último domingo, los talibanes aseguran que ellas "estarán contentas" de vivir bajo la sharía. 

También precisó que no tienen la intención de ajustar cuentas con quienes lucharon contra ellos, por lo que han emitido un acta de indulto para sus enemigos en el campo de batalla.

En ese sentido, el representante se esmeró por dejar en claro una idea: "Tanto quienes ayudaban a las fuerzas extranjeras como los funcionarios del Gobierno caído son todos nuestros socios en la construcción de nuestra patria".

En cuanto al temor de algunas naciones ante posible nuevas amenazas, Mujahid destacó que los talibanes no permitirán que el territorio de Afganistán sea usado contra otros países.

"Aseguramos al mundo, especialmente a los Estados Unidos, que el territorio afgano no será utilizado contra otros. Es categóricamente inaceptable que el territorio del país se convierta en una cabeza de puente para amenazas contra otros estados", dijo.

Así lo informa este martes el sitio Actualidad.rt.com que, además, deja una aclaración del gobierno de Rusia en el pie de un artículo.

La misma consigna: "El movimiento talibán, designado como `organización terrorista` por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia".

"La libertad y la independencia son derechos legítimos del pueblo afgano, que ayudó a expulsar a los ocupantes tras una fuerte resistencia. No queremos ajustar cuentas con nadie en Afganistán", aseveró Mujahid.

Los textuales de Mujahid son atribuidos por el sitio ruso a la radioemisora británica LBC y sus palabras permiten interpretar que los talibanes se sienten observados no sólo por Occidente e intentarían establecerse en paz.

"Nuestras mujeres son musulmanas, también estarán contentas de vivir en nuestro marco de la sharía", declaró este martes en una rueda de prensa realizada en Kabul Zabihullah Mujahid.

En este contexto, el vocero defendió el derecho del movimiento a introducir leyes islámicas en Afganistán.

Al mismo tiempo, confirmó que los insurgentes se comprometen a respetar las creencias religiosas y los valores espirituales de todo el pueblo afgano.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA