El avión de la Fuerza Aérea afgana estrellado en una zona fronteriza entre Uzbekistán y Afganistán la noche del domingo fue derribado por la defensa antiaérea del primer país, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa.

Asimismo, aquel país de Asia Central consignó que detuvo el andar de 46 naves en total, a las que obligó a que aterrizaran, por idéntica causa: ingresar a su espacio aéreo.

"El 15 de agosto las fuerzas de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea de Uzbekistán previnieron un intento de violación del espacio aéreo del país por un avión militar afgano en el distrito de Sherabad de la región de Surján-Dariá", afirmó el representante.

Dos pilotos del avión recibieron lesiones de gravedad y fueron hospitalizados, según el vocero. Todavía se desconocen detalles sobre el estado de las otras personas que potencialmente se encontraban a bordo.

Este 16 de agosto en internet se divulgaron unas fotos y vídeos en los que aparecen fragmentos de un avión perteneciente supuestamente a la Fuerza Aérea afgana. Se indica que el incidente tuvo lugar en el distrito de Sherabad, en la región uzbeca de Surjandarín.

Al Jazeera informó el domingo que el ya expresidente afgano Ashraf Ghani, su esposa, su jefe de personal y su asesor de seguridad nacional había volado hasta la capital de Uzbekistán, Tashkent, tras abandonar Afganistán luego que el grupo Talibán declararan que habían tomado el control del país.

Anteriormente, el ministerio uzbeko había anunciado solo que el avión de la fuerza aérea afgana se había estrellado en la región de Surkandariya, que limita con Afganistán.

Bekpulat Okboyev, médico en un hospital de la región, indicó el lunes a la AFP que dos pacientes con uniforme afgano fueron internados en el hospital el domingo por la noche.

Uno de ellos se había lanzado del avión "en paracaídas", contó, explicando que ambos sufrían fracturas.

"Un avión militar cruzó ilegalmente la frontera con Uzbekistán. Hay una investigación en curso" sobre lo ocurrido, dijo el portavoz del ministerio Bakhrom Zulfikarov.

 El domingo, Uzbekistán dijo que había detenido a 84 soldados afganos que habían cruzado la frontera y habían buscado ayuda médica.

.

Un total de 46 aviones

Uzbekistán comunicó que "forzó el aterrizaje" de 46 aeronaves afganas con 585 soldados a bordo por cruzar de forma ilegal la frontera. El informe corresponde a los sucesos ocurridos durante el fin de semana en el que cayó el gobierno de Afganistán.

El comunicado del fiscal de aquella nación de Asia Central explica que fueron "forzados a aterrizar" por invadir el espacio aéreo del país 22 aviones y 24 helicópteros militares tanto el sábado como el domingo en el aeropuerto de Termez, en el sur de Uzbekistán.

Según confirma el comunicado, entre estos aviones se encuentra el avión afgano que se estrelló sin víctimas mortales en la provincia de Surjandaria (sur).

Ese avión militar afgano se habría estrellado contra otro avión uzbeko que lo asistía en su aterrizaje.

"Los pilotos saltaron en paracaídas", afirmó el comunicado del fiscal.

El fiscal también afirmó que 158 civiles y personal militar habrían cruzado la frontera a través del río Amu Daria, que atraviesa la ciudad fronteriza de Termez.

Los países de Asia Central observaban desde hace meses con desconfianza la situación en Afganistán.

Tres ex repúblicas soviéticas tienen frontera con este país: Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán.

Tayikistán afirmó el lunes que permitió a 100 soldados afganos aterrizar en el aeropuerto de Bokhtar, en el sur del país, completa un informe de la AFP.

De los tres países de Asia Central fronterizos con Afganistán, solo Tayikistán se niega a conversar con los responsables talibanes, quienes aseguran a sus vecinos su compromiso por mantener la paz y los proyectos de infraestructuras en la zona. 

Lee también --  Las potencias occidentales procuran evacuar a sus ciudadanos de Afganistán

Lee también -- Kabul: la trágica cuenta regresiva hacia la hora de partida del último avión para huir de Afganistán