La Sala III de la Cámara Nacional de Casación le negó la excarcelación a Aníbal Lotocki y de este modo el cirujano seguirá preso en la cárcel de Ezeiza hasta el comienzo del juicio oral por la muerte de Cristian Zárate ocurrida en 2021. 

Fueron los camaristas Pablo Jantus, Mario Magariños y Alberto Huarte Petite quienes ratificaron el fallo anterior del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 17.

El recurso había sido presentado por la defensa de Lotocki, pero al haber sido rechazada seguirá en prisión hasta que comience el juicio donde será juzgado por el delito de “homicidio con dolo eventual”, la cual prevé una pena de 8 a 25 años.

Lotocki, cirujano de la farándula, está detenido en Ezeiza desde octubre de 2023 donde cumple prisión preventiva por la muerte de Zárate.

Durante su detención, la Cámara Nacional de Casación Penal elevó de cuatro a ocho años su condena tras confirmar la sentencia de un juicio anterior por “lesiones graves reiteradas” a modelos, entre las que se encuentra la fallecida Silvina Luna.

En el día de su cumpleaños, el médico acusado habló desde la cárcel donde sostuvo que la muerte del hombre que se operó con él “no es un caso aislado” y que en el ámbito de la cirugía estética “hay cosas que no se pueden evitar”.

A lo largo de la entrevista con la criminóloga Brenda Márquez Espíndola, el cirujano subrayó: "Nunca escuché, excepto a mí y a los médicos de Maradona, que un juez diga que el cirujano tuvo intención de matar".