En lo que va del año son casi 1000 los casos de Salmonella en la provincia de Salta y hay unas 400 consultas diarias, según informó el director médico del Hospital Materno Infantil, Eduardo Calvo.

El médico contó además, que la capacidad de ese hospital se encuentra en un 95% de ocupación.

"Considerando la misma época respecto del año pasado, en este último trimestre hemos duplicado los casos de salmonelosis", indicó Calvo ante la prensa.

Además, el director del HPMI recalcó la importancia de la consulta inmediata ante sospechas de salmonelosis, ya que se trata de una infección que podría ser mortal de acuerdo al paciente y el grado de gravedad. 

"Hay casos graves de pacientes que tienen alguna comorbilidad que con la infección por salmonella tiene mayor riesgo de complicaciones, también depende del tiempo que pasó hasta la consulta, puede llegar con cierta gravedad que quizás sea muy difícil revertir", explicó.

Hace unos días, el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud de Salta, Francisco García Campos, informó que en las dos últimas semanas epidemiológicas se había dado un aumento de casos de fiebre paratifoidea, que es producida por bacterias del género salmonella.

Hasta el 9 de diciembre, según registros del Programa de Vigilancia Epidemiológica, se habían confirmado por laboratorio 977 casos de fiebre paratifoidea.

De ese total, el 80% son casos confirmados en la ciudad de Salta y el resto en el interior de la provincia.

Debido a esta situación, en el HPMI tuvieron que suspender temporalmente las cirugías que estaban programadas, y en la guardia se da prioridad a los pacientes cuyo cuadro implique situación de gravedad o complicaciones. 

En medio de la alerta epidemiológica por salmonella, se supo que investigadores del Conicet avanzaban con las pruebas de rigor para la aprobación de un test molecular que permitiría detectar la salmonella.

“Desarrollamos un sistema de detección molecular para detectar salmonella mediante PCR ya venía siendo utilizada pero durante la pandemia se la conoció, porque es más rápida, sensible y sencilla”, comentó Héctor Cristóbal, doctor en bioquímica e investigador adjunto del Conicet, a cargo del grupo de diez profesionales salteños. 

“Hoy hay casos de salmonella, covid y dengue, donde la sintomatología de esas enfermedades son similares y el diagnóstico en esos casos es crucial para saber qué tratamiento llevar a cabo”, señaló Cristóbal, que además agregó que esta prueba permitirá tener un diagnóstico certero y rápido, y eso ayudaría a descartar otras bacterias.