El Gobierno de Taiwán denunció este martes la incursión de un récord de 56 aviones de combate chinos en un solo día, lo que consideró "repetidas violaciones" de Pekín a la paz.

Con esta acción, las autoridades taiwanesas informaron sobre la presencia de 148 aeronaves chinas en su espacio aéreo en las últimas cuatro jornadas.

Australia y Japón advierten sobre una atmósfera tensa en la región, alerta la prensa internacional.

La isla autónoma acusa a la Administración de Xi Jinping de "hostigamiento militar" y asegura que se prepara ante los movimientos del vecino país que califica de "exagerados".

"Taiwán debe estar en alerta. China está cada vez más cerca (…) El mundo también ha sido testigo de las repetidas violaciones de China a la paz regional y la presión sobre Taiwán", declaró el primer ministro Su Tseng-chang, durante una rueda de prensa en Taipéi.

Las denuncias coinciden con la celebración del Día Nacional de Taiwán, este 5 de octubre.

Las aeronaves han sido detectadas hacia la parte sur y suroeste de su zona de identificación de defensa aérea o ADIZ, un área más amplia que Taiwán monitorea y patrulla, con el fin de tener más tiempo de responder a cualquier amenaza.

Tseng-chang agregó que Taiwán necesita "fortalecerse" y unirse. "Solo entonces los países que quieren anexar a Taiwán no se atreverán a recurrir fácilmente a la fuerza. Solo  cuando nos ayudemos a nosotros mismos, otros podrán ayudarnos", subrayó el premier.

Durante años, China ha reclamado a Taiwán como parte de su territorio, por lo que asegura que debería tomarlo a la fuerza si es necesario.

Además, en los últimos tiempos las autoridades chinas culparon a los Estados Unidos de las tensiones debido a la venta de armas y el apoyo que provee a la isla.

Taiwán, por su parte, enfatiza en que es una nación independiente y que defenderá sus libertades y democracia, subraya un informe del sitio France24.com