China anuncia sanciones contra empresas de defensa de EEUU por sus tratos con Taiwán.

El vocero del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, confirmó la medidas, que alcanzan también a Raytheon Technologies, aunque no aclaró en qué consistirán y explicó en rueda de prensa que fueron tomadas "para salvaguardar los intereses nacionales".

Zhao denunció que los últimos acuerdos armamentísticos violan el principio de "una sola China" y advirtió que su país seguirá tomando "las medidas que sean necesarias" para que se respeten su soberanía e intereses nacionales, citaron las agencias de noticias Europa Press y ANSA.

La medida es en respuesta a la última operación anunciada por Estados Unidos el 21 de octubre sobre la transferencia de armas altamente sofisticadas por un total de aproximadamente de 1.800 millones de dólares.

En esos envíos figuran lanzacohetes, misiles aire-tierra de largo alcance y sistemas de reconocimiento.

Horas después de que se conociera el anuncio de China, el Departamento de Estado norteamericano informó que aprobó la venta de 100 sistemas de defensa costera Harpoon a Taiwán por unos 2.400 millones de dólares.

Esas 100 baterías pueden contener hasta 400 misiles fabricados por la división de defensa de Boeing, que pueden ser colocados en plataformas fijas o montados en camiones, y tienen un alcance máximo de 125 kilómetros

Los medios afectados son la televisora ABC, el diario Los Angeles Times, la emisora Minnesota Public Radio, la revista Newsweek, la agencia Feature Story News y el sitio web Bureau of National Affairs (BNA), detalló Zhao en un comunicado.

Esas empresas deberán entregar esta semana una lista con los nombres de sus empleados, sus bienes inmuebles y sus operaciones financieras en China, precisó la nota.