China inició unos ejercicios militares con fuego real de seis días de duración en aguas cercanas a la costa suroeste de Taiwán este jueves, en un momento en que una delegación estadounidense no oficial está de visita en la isla.

El Ejército Popular de Liberación chino ha establecido una zona de exclusión para los barcos de otros países hasta el martes en un área en el sur del archipiélago de Penghu, en el estrecho de Taiwán, cerca de las islas Pratas, reclamadas por China, anunció la Administración de Seguridad Marítima de la provincia de Cantón.

Esta misma jornada, el presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, se reúne con una delegación estadounidense formada por el exsenador Chris Dodd y los ex subsecretarios de Estado Richard Armitage y James Steinberg, que están de visita en la isla desde el martes.

El trío fue enviado por el presidente Joe Biden en lo que la Casa Blanca describe como una "señal personal" de su compromiso con Taipéi en medio de las tensiones con Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio.

A pesar de la tensa situación en torno al estrecho de Taiwán y en la región, analistas militares chinos descartan una relación entre las maniobras y la visita de la delegación estadounidense.

Así, el experto militar Zhou Chenming explicó que las Fuerzas Armadas chinas realizan regularmente ejercicios en esa zona en esta época del año, ya que las condiciones del clima en la región no son adecuadas de julio a septiembre.

"Estos simulacros generalmente se planifican con mucha anticipación", agregó Zhou.