China advirtió que los intentos de Taiwán para buscar la independencia "significarían la guerra".

El inusual aviso sucede pocos días después de que China incrementara sus actividades militares y sus aviones de guerra volaran cerca de la isla.

También se da después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmara su compromiso con Taiwán y delineara la postura de su gobierno en Asia.

EE.UU. tildó las declaraciones de China de "desafortunadas", añadiendo que las tensiones no deben conducir a "nada que se parezca al enfrentamiento".

China ve a la democrática Taiwán como un provincia separatista, pero Taiwán se considera a sí mismo por un estado soberano.

"Seriamente le decimos a esas fuerzas independentistas taiwanesas: aquellos que juegan con fuego se quemarán, y la independencia de Taiwán significa la guerra", expresó el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, en una rueda de prensa el jueves.

También defendió las recientes actividades militares chinas diciendo que eran "acciones necesarias para responder a la actual situación de seguridad en el estrecho de Taiwán y para proteger la soberanía y seguridad nacional".