Protegen la herencia natural de los ecosistemas y hacen que disfrutemos más de los parques nacionales: quiénes son y qué función cumplen
Son muchas las reservas ecológicas en Argentina que se pueden visitar y se deben cuidar.
Los Parques Nacionales son espacios de preservación de vida de animales y plantas distribuidos en toda la argentina que, tienen su protector que hace su trabajo de manera silenciosa, para muchos invisible, con vocación, profesionalismo y dedicación defiende y enseña sobre la biodiversidad que hay en cada uno de ellos.
Estos espacios marcan la huella de la historia de cada lugar y son importantes para el planeta. Ideales para visitar este verano con la familia porque además de pasar tiempo de calidad juntos, cada integrante aprende algo nuevo sobre el tema.
Los guardaparques son personas dedicadas a la conservación cumpliendo un sinnúmero de funciones como, por ejemplo:
- Controlan y la vigilan las áreas protegidas.
- Informan y asisten a los visitantes.
- Trabajan con ciudadanos y comunidades del lugar y aledaños.
- Realizan actividades de educación ambiental.
- Brindan apoyo a investigaciones científicas, de prevención y combate de incendios.
Por qué los guardaparques tienen tantas funciones
La tarea de un guardaparques es variada. Tienen el control y la vigilancia de los Parques Nacionales, monumentos y reservas naturales porque realizan un servicio auxiliar dependiente del Cuerpo de Guardaparques Nacionales a cargo de la Administración de Parques Nacionales, con el objetivo y función oficiar de policía administrativa del organismo.
Cómo nació el Cuerpo de Guardaparques
Al principio de todo, el Cuerpo de Guardaparques estaba formado por lugareños de la Patagonia Argentina, acompañados por gauchos salteños y mensús del Alto Paraná. Eran ellos quienes cuidaban del lugar porque al vivir allí conocían los terrenos como nadie y ya estaban acostumbrados a los cambios del clima.
El paso de los años y el desarrollo de los Parques Nacionales dio lugar a la creación de la figura del Guardaparques, una persona especializada que cuide de la flora y la fauna como del propio suelo del lugar. Fue así que para 1928 comenzó a formarse el cuerpo con sus primeros siete miembros que operaron en el Parque Nacional del Sur.
Años posteriores, en 1938 fue la primera formación de los guardaparques y para 1967 se creó la escuela para guardaparques; luego, en 1969 pasó a denominarse Centro de Instrucción de Guardaparques “Guardaparque Bernabé Méndez”, en homenaje al profesional muerto por cazadores furtivos en el Parque Nacional Iguazú en 1968.
En 1994 la preparación de estos se desarrolló en el Instituto para la Administración de Áreas Naturales Protegidas “Dr. Claes Ch. Olrog”, creado a partir de un convenio entre la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Tucumán y, actualmente, desde 2005 se desarrolla en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, en la localidad de Embalse, provincia de Córdoba.
10 Parques Nacionales importantes de Argentina
- Parque Nacional Iguazú (Misiones).
- Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz).
- Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén).
- Parque Nacional Tierra del Fuego (Tierra del Fuego).
- Parque Nacional Talampaya (La Rioja).
- Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos).
- Parque Nacional Los Alerces (Chubut).
- Parque Nacional Quebrada del Condorito (Córdoba).
- Parque Nacional Lanín (Neuquén).
- Parque Nacional Baritú (Salta).
- Parque Nacional Lanín (Nequén).