Cinco balnearios con ollas profundas para hacer clavados en Córdoba durante este verano
Están ubicados en puntos estratégicos y son imperdibles para pasar un buen rato al aire libre.
Córdoba es el corazón del turismo argentino con su gran diversidad cultural, paisajes y encantadores ríos que envuelven pueblitos en medio de los cerros de las diferentes regiones de La Docta.
Tiene lugares increíbles y para todos los gustos. Muchos, están enclavados en diferentes puntos de las sierras y algunos cuentan con servicios completos como restaurante y baños. Otros son más agrestes y poco conocidos para experimentar el turismo aventura.
Por eso, pensar en veranear en Córdoba, es sinónimo de bañarse y disfrutar del entorno natural de sus ríos y las peñas que ofrecen los lugares en cada pueblo.
Cuáles son los balnearios más recomendables conocer en la provincia de Córdoba
Hay más pero estos son cinco lugares infaltables en la lista de las vacaciones para elegir conocer y volver. Todo con imponentes paisajes a pocas horas de la Ciudad de Córdoba.
- Baño de los Dioses en Mina Clavero:
Este lugar es perfecto para disfrutar de un entorno serrano a la orilla del río, ya que cuenta con piletas naturales y caídas de agua sobre el arroyo Niña Paula. Algunas llegan hasta los 7 metros de profundidad. Dos características que llaman la atención del Baño de los Dioses, son la naturaleza que lo rodea y el agua limpia de vertiente. Además, es ideal para las familias, ya que además de un chapuzón se pueden realizar actividades al aire libre como caminatas y cabalgatas. Se encuentra a 12 km de Mina Clavero y a 135 km de la ciudad de Córdoba.
- Pozo de Cartagena en Agua de Oro:
Distante a pocos km del centro de Agua de Oro se accede por un camino de tierra que une esta localidad con La Cumbre. Tiene mucha sombra lo cual es ideal para vivir la experiencia con la familia, y darse nadar porque tiene varias ollas profundas y es el punto de nacimiento el río Agua de Oro que forma una hermosa cascada. Está sumergido en un paraíso de piedras grisáceas y rojizas. Allí, el agua se encajona entre las piedras formando una olla o pileta natural de grandes dimensiones. El río sigue su curso formando pequeñas cascadas, paisaje que se complementa con frondosa vegetación.
Para llegar hay que tomar la ruta 53 y manejar 45 km desde Córdoba Capital. En el ingreso del balneario hay que abonar una entrada.
- Balneario La Toma en Capilla del Monte:
Se encuentra al pie del Cerro Uritorco, en medio de un bosque autóctono y el lugar está preparado con infraestructura con baños, restaurante y estacionamiento. Está atravesado por el Río Calabalumba, cuyo caudal aumenta en verano formando ollas profundas y, muchos turistas se animan a zambullirse de cabeza con precaución. También están los que se animan al chapuzón desde lo alto de la cascada.
Se encuentra a sólo 110 kilómetros de Córdoba capital y se puede llegar a Capilla del Monte siguiendo la ruta 53 por el Camino del Cuadrado.
- Las Bandurrias en Characato:
Es un refugio de un salto de agua de unos 10 metros que antecede a la ollita que se dispone para un chapuzón refrescante en días de calor. El entorno es hermoso porque está rodeado de piedras rojizas y vegetación serrana. Characato es un pequeño poblado en Pampa de Olaen y tiene la particularidad de que el vehículo se debe dejar en el centro para llegar caminando en el término de 20 al balneario.
Se encuentra a 100 kilómetros de la capital. Desde la ciudad de Córdoba la Ruta Nacional 20 es la primera que se debe tomar continuando por la RP 73 y, luego la RN 38 hacia el departamento de Cruz del Eje.
- Abuela Teresa en Mina Clavero:
La última alternativa recomendada es el balneario Abuela Teresa que nace en el Río Hondo y combina zonas de poca profundidad con ollitas para zambullirse. Está a 11 km de la plaza central de Mina Clavero. El lugar cuenta con todos los servicios para el turista como restaurante, baños, mesas y hasta senderos de trekking. Se accede tras manejar 145 km por la ruta RP 34.