Nicolás Pachelo, el acusado del crimen de María Marta García Belsunce, volvió al country  el Carmal donde ocurrieron los hechos hace 20 años, acompañado de custodios de la Policía y de los jueces a quienes le explicaba la disposición del barrio.

El detenido Nicolás Pachelo iba en todo momento acompañado por agentes penitenciarios que no le perdían la mirada, él se movía explicando a los jueces la disposición del country El Carmel de Pilar y hasta discutía en cada punto controversial con los fiscales que lo acusan de homicidio.

Ni bien descendió del móvil penitenciario, Pachelo dio la mano a varios de los abogados, periodistas y jueces que concurrieron al lugar. Era la primera vez para los funcionarios judiciales y para él volver al barrio luego de 20 años.

Se fue de allí en diciembre de 2002 a poco de ser asesinada María Marta y luego de vivir uno de otro entre 3 o 4 casas de por medio. 

Pachelo comentó que vio desmejorado el barrio aunque la parte del house y otros lugares “se mantenía igual” en cuanto a ubicación. 

LEÉ: Allanan la casa de la masajista Michelini en busca de la ficha de atención de María Marta García Belsunce

Los jueces decidieron ir por el camino que ese día María Marta evitó para ir desde la casa de su cuñado a la suya, porque es angosto y de tierra, y con lluvia como fue ese 27 de octubre de 2002, es abnegado según los fiscales.

Pachelo bromeó con que tal vez habían “preparado” ese camino echándole agua antes que él llegara. “Son capaces de cualquier cosa”, tiró Pachelo, y lo dijo en tono irónico.

Luego él evitó ingresar a la vivienda de María Marta y donde estaba hoy Carrascosa. “A esa casa no entro”, y se quedó en la calle de acceso en custodia de los agentes penitenciarios. 

Sí tuvo un rol activo donde incluso en un momento le pidió “callarse” a su abogada para él explicarle a los jueces sobre los vecinos que estaban pegados a su vivienda. Conocía en detalle dónde vivían varias de las familias cercanas a su domicilio de ese momento, que hoy está ocupado con otra familia y por eso la diligencia no implicó ingresar a esa casa. 

También Pachelo dijo que el cerco perimetral pegado a la parte trasera de su vivienda y la de carrascosa era vulnerable y que sobreponiendo una lona por sobre el alambrado de púas, se podía ingresar. “Sobre todo que ese día habían desconectado la alarma perimetral y la única cámara que había”, enfatizó. 

LEÉ: Caso García Belsunce: un nuevo cruce entre la defensa de Pachelo y los fiscales

Luego discutió con el presidente del Tribunal, Federico Ecke, sobre si era de la misma distancia o más corto por el camino que él ese día tomó de su casa al house del barrio. El magistrado le reprochó que él supuestamente, por declaración de un testigo que lo vio, tomó un camino más largo del que hubiese correspondido para acortar distancia.

Pachelo insistía: “midámoslo” pero eso no se hizo. Si bien dijo que no recuerda qué camino hizo ese día, caminó él junto a los jueces de regreso al house del barrio, donde se subió a vehículo del Servicio Penitenciario y regresó a la cárcel.