Hoy se conoce el veredicto por la muerte de Alejandro Cohn: las expectativas del abogado
Juan Carlos García Dietze dialogó con Noticias Argentinas en la previa de la sentencia.
El abogado Juan Carlos García Dietze manifestó que espera con cautela el veredicto que se conocerá este viernes por la muerte de Alejandro Cohn, el hermano del cineasta Mariano Cohn, que falleció el 29 de julio de 2015 en el Hospital Melchor Posse de San Isidro.
El juez Facundo Ocampo, a cargo del Juzgado Correccional N°4 de San Isidro, dará lectura a los fundamentos de la decisión que tome respecto de los profesionales de la salud sospechosos del delito de “homicidio culposo”.
La sentencia será hoy a las 9 en la Sala de Audiencias Orales del partido bonaerense mencionado anteriormente.
El representante de la familia de Alejandro Cohn aseguró en diálogo con Noticias Argentinas que, de acuerdo a la prueba producida durante el juicio oral, el magistrado dictará veredicto de culpabilidad total o parcial contra Marcelo Toro Solano, María Soledad Seijo, María Viviana Quiroga, Ana María Sánchez, Carla Setti y Martín Montagna, los médicos que atendieron a la víctima hace casi 10 años.
A su vez, García Dietze expresó que “en materia judicial siempre es conveniente actuar con cautela” sobre sus expectativas sobre el fallo que dictará Ocampo.
La fiscalía solicitó condenas de entre tres y cinco años de cárcel para todos los juzgados.
Los pedidos de pena
El fiscal Diego Molina Pico desestimó la acusación por “violación de prueba” contra los nueve médicos (por la desaparición de las hojas de enfermería del hospital), pero mantuvo la de “homicidio culposo” a cuatro de los acusados: Marcelo Toro Solano, Ana María Sánchez, Carla Setti, Viviana Quiroga y María Soledad Seijo.
Por el lado de Toro Solano, solicitó cinco años de prisión y ocho de inhabilitación especial para ejercer la medicina. Para el fiscal, el médico “no dio ningún tipo de atención primaria durante el trayecto al hospital”.
Sánchez y Setti, que se encontraban en la sala de guardia ese día, para ellas el fiscal pidió tres años de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación especial para ejercer, al considerarlas también coautoras del "homicidio" de Alejandro Cohn. Lo mismo para María Soledad Seijo y Viviana Quiroga (quienes intentaron intubar a Cohn, pero no lograron hacerlo).
Además, el abogado Juan Carlos García Dietze, representante de la familia Cohn, pidió para Toro Solano cinco años de prisión, ocho de inhabilitación para ejercer la medicina y que, en caso ser condenado, no pueda salir del país.
Para Montagna, la querella pidió tres años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para la práctica de la medicina al considerarlo coautor del homicidio culposo, a diferencia del fiscal que no los incluyó en los pedidos de condenas. Para Seijo, Sánchez, Quiroga y Setti, solicitó la pena de tres años de prisión e inhabilitación por seis años.