Caso Curi: peligro de fuga, cuentas falsas en redes sociales y una angustia que persiste
A menos de un mes, la Cámara de Apelaciones todavía no le informó a Anna Paula Curi quiénes de los dos acusados, Pablo Nicolás González y Raúl Alejandro Amadey, apeló su procesamiento.
El Caso Curi continúa con aristas negativas por parte de la Justicia y a menos de un mes de los procesamientos hay un posible peligro de fuga por parte de los acusados Pablo Nicolás González y Raúl Alejandro Amadey, cuentas falsas creadas en redes sociales y hasta la falta de respuestas por parte de la Cámara de Apelaciones.
Durante 10 años Anna Paula Curi, su familia y su abogada fueron protagonistas de un juego político que provocó que la causa se estanque en diversas oportunidades, no solo por el accionar de los acusados al presentar apelaciones, si no también por el vínculo familiar.
Ante estas nuevas resoluciones, la víctima y su abogada regresaron a Buenos Aires y Noticias Argentinas volvió a dialogar por el temor que tienen: “El día que hacemos la nota nos enteramos extraoficialmente que habían apelado. Volviendo a Santiago del Estero me constituyo a la Cámara de Apelaciones para tomar conocimiento de quién había apelado, qué día lo había realizado y porque la hicieron. Tenían 10 días para resolverlo y a casi un mes, no solo que no me informan quién de los dos apeló, sino que no me dicen qué cámara va a resolver”.
Carolina Vargas, abogada querellante de la víctima, también contó que minutos previos a la entrevista la familia de los acusados crearon cuentas en redes sociales con el nombre de Anna Paula: “Fue en solo efecto de contar su verdad, pero el único sustento de su verdad es que Anna miente, sin ningún tipo de prueba y sin ninguna acreditación”.
“Se está ensuciando nuevamente a la víctima, quien lo único que hizo fue denunciar el calvario que vivió durante años y ahora quien desde 10 años sufre que estas dos personas están libres con todo el peligro que implica para nosotros”, manifestó.
En esta oportunidad y con pocas energías, Anna Paula expresó la tristeza que siente y el miedo por la posible huida de su papá y su tío: “Estoy cansadísima, te juro. Me están atacando por todos lados en las redes sociales. Nos llegó que están tramitando la ciudadanía española, de que se van a fugar”.
Sobre la aparición de las cuentas, una de las cuales fue cerrada ante las reiteradas denuncias que recibieron, Vargas indicó que todas fueron tramitadas al Ministerio Público Fiscal, pero la respuesta dejó bastante que desear al sostener que “iban averiguar si había delito”: “El Poder Judicial está ejerciendo mucha violencia sobre Anna desde hace 10 años cuando se dictaminó que el clan esté en libertad”.
“¿Con qué garantías nosotros volvemos a Santiago del Estero?”, se preguntó Vargas, y continuó: “La verdad que no sé, porque no hay garantías. Pareciera ser que no hay que hablar de lo que está mal y que denunciar se paga con sangre, sudor y lágrimas, o en mi caso, con el trabajo”.
“El caso no solo va a ser un caso bisagra a nivel provincial, si no que también va a invitar a todos a pensar el daño irreversible que hace la justicia irreparable con su protección, con la violencia institucional que ejerce, el mensaje que les deja a las víctimas. Siempre digo que vale la pena denunciar porque es parte del proceso de sanación”, ratificó Vargas.
Con respecto a los mensajes que la víctima recibió luego de que su caso se diera a conocer en todo el país, Anna Paula expresó: "Siento mucha alegría porque muchas personas del pasado se contactaron conmigo y me dijeron que capaz antes lo veían desde otra perspectiva y que al escucharme de manera directa eso les hizo cambiar la forma de ver. Recuperé muchas amistades y no siento enojo, no son resentida".
“Tengo mucho miedo, siento que camino sobre hielo. Ahora sacan una cuenta para difamarme en redes sociales y realmente pienso ‘¿qué más me pueden hacer?’. La verdad me siento atacada por todos lados y si bien tengo mucha gente que me apoya, no deja de doler. Hay días que son muy difíciles”, manifestó.
“Hoy solo quiero que esto se termine, que se callen y se llamen al silencio porque más daño del que me pueden haber hecho no hay”, subrayó Anna Paula.
Este martes la víctima y su abogada tendrán una importante reunión con referentes del Ministerio de Justicia donde plantearán todas las cuestiones negativas de la causa y el juego institucional en Santiago del Estero.
“Estamos hablando de una Justicia muy machista, patriarcal y corrupta. Uno de los acusados tiene protección política y judicial”, ratificó Vargas.
Asimismo, durante la entrevista surgió el tema de las condenas que recibieron José Alperovich y Juan Darthés por abuso sexual: “No me da más esperanza, pero sí alegría por las víctimas porque creo que tuvieron una condena justa, pero no me da fe en la justicia de Santiago del Estero”.
Caso Curi
La vida de Ana Paula Curi en Santiago del Estero tuvo un giro 360° cuando en 2014 decidió contarle a su mamá, después de ocultar por años, el calvario que vivió desde chica producto de los abusos que sufrió por parte de su tío político, Pablo Nicolás González, y su papá, Raúl Alejandro Amadey, ambos en libertad tras pagar una fianza.
En la causa pasaron más de 10 jueces y tras una década sin resoluciones judiciales positivas, la Cámara de Apelaciones dictaminó los procesamientos contra los acusados.
Aunque se trató de un gran alivio para la víctima y su familia, a menos de un mes la situación, no solo sigue igual, si no que se incrementa la posibilidad de fuga.
En el Caso Curi, como fue denominado en la provincia, Amadey está acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y promoción y facilitación de la corrupción de menores agravado por el vínculo en concurso real de delitos.
Mientras que González por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y promoción y facilitación de corrupción de menores agravado por la edad.