El juicio por la muerte de Alejandro Cohn, el hermano del director de cine Mariano Cohn, tuvo su última audiencia este jueves en la que la defensa de los seis acusados pidió la absolución.

La semana pasada, tres de los nueve médicos del Hospital Melchor Posse de San Isidro que habían llegado al juicio fueron sobreseídos por la Justicia. La fiscal había pedido desestimar la acusación por homicidio contra cuatro de ellos y la querella contra tres, durante los alegatos. 

El juez Facundo Ocampo, a cargo del Juzgado Correccional Nº4 de San Isidro, estableció que el veredicto se dará a conocer el 28 de junio. Los acusados por el deceso de Alejandro Cohn (quien ingresó al nosocomio el 27 de julio de 2015 debido a una descompensación diabética y falleció dos días después) son: Marcelo Toro Solano, María Soledad Seijo, María Viviana Quiroga, Ana María Sánchez, Carla Setti y Martín Montagna, los médicos que asistieron a la víctima.

Para los cinco profesionales juzgados, solicitaron condenas de entre tres y cinco años de cárcel por el delito de “homicidio culposo”.

Hoy la abogada Natalia Medán, defensora del médico Marcelo Toro Solano, reclamó la absolución al creer que no se probó, “al menos sin duda razonable”, la culpabilidad de su defendido en la muerte de Cohn. La letrada señaló: “Entre la descompensación y la muerte cerebral pasaron cosas, hubo intervención de terceros”. El profesional de salud estuvo en la ambulancia que atendió al hermano del cineasta en la calle y en su llegada a la guardia.

Medán pidió para Toro Solano “la pena mínima” para el delito si se lo considera culpable dada la “carencia de antecedentes” y su “comportamiento procesal” y que no sea inhabilitado para ejercer la medicina, ya que “estuvo nueve años procesado y no pudo acceder a cargos fijos”, ya que cuando le solicitaban certificado de antecedentes, surgía la imputación.

En tanto, la defensora de Carla Setti, María Inés Salomone, también pidió la absolución y señaló que "nunca tuvo contacto con el paciente Cohn, atendió a cinco pacientes esa noche en el sector de guardia pero no estuvo ni siquiera en el lugar en el que estaba la víctima".

Por su parte, el abogado de Ana Sánchez, Iván Roberto Ponce Martínez, indicó que hubo una guardia colapsada. "Había tres médicos, de los cuales dos hacían ambulancias". "Si quieren criticar al sistema de salud, yo no veo acá imputados al intendente de entonces o al secretario de Salud, los querían traer como testigos, no como acusados", añadió.

Sobre Cohn expresó que “distaba de estar sano” por sus antecedentes de diabetes, la cual no estaba “controlada”. Por ese motivo, pidió la absolución para su defendida y aseguró que “no hubo omisión de cuidado”.

Los pedidos de pena 

El fiscal Diego Molina Pico desestimó la acusación por “violación de prueba” contra los nueve médicos (por la desaparición de las hojas de enfermería del hospital), pero mantuvo la de “homicidio culposo” a cuatro de los acusados: Marcelo Toro Solano, Ana María Sánchez, Carla Setti, Viviana Quiroga y María Soledad Seijo.

Por el lado de Toro Solano, solicitó cinco años de prisión y ocho de inhabilitación especial para ejercer la medicina. Para el fiscal, el médico “no dio ningún tipo de atención primaria durante el trayecto al hospital”.

Sánchez y Setti, que se encontraban en la sala de guardia ese día, para ellas el fiscal pidió tres años de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación especial para ejercer, al considerarlas también coautoras del "homicidio" de Alejandro Cohn. Lo mismo para María Soledad Seijo y Viviana Quiroga (quienes intentaron intubar a Cohn, pero no lograron hacerlo).

Además, el abogado Juan Carlos García Dietze, representante de la familia Cohn, pidió para Toro Solano cinco años de prisión, ocho de inhabilitación para ejercer la medicina y que, en caso ser condenado, no pueda salir del país.

Para Montagna, la querella pidió tres años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para la práctica de la medicina al considerarlo coautor del homicidio culposo, a diferencia del fiscal que no los incluyó en los pedidos de condenas. Para Seijo, Sánchez, Quiroga y Setti, solicitó la pena de tres años de prisión e inhabilitación por seis años.