La jueza de instrucción Alejandra Provítola envió a juicio oral y público a la "banda de los Rolex", la organización que protagonizó un robo comando fuertemente armado en las joyerías Testorelli de Galerías Pacífico y Sensation Du Temps del Patio Bullrich.

Ambos locales fueron asaltados el 12 de septiembre y el 18 de diciembre del año pasado, respectivamente.

Su líder es Mariano “el rubio” Zambrano, y su organización está compuesta por Dante y Facundo Ortiza Tirabassi, y Cristian Bustos, entre otros. Todos están con prisión preventiva y ahora serán juzgados por el Tribunal Oral Criminal 14.

LEE: Un policía se atrincheró en su casa en Villa Luro: "Estoy solo y no estoy armado"

La banda actuaba fuertemente armada y para cometer los asaltos utilizaban vehículos previamente robados y con sus rostros cubiertos con pasamontañas. Todo quedó filmado por las cámaras de seguridad.

“Luego de vencer los controles de ingreso, intimidar y reducir a los empleados de los establecimientos y los eventuales clientes que pudieran encontrarse a través de la exhibición de varias armas de fuego de distinta naturaleza y calibre, en el lugar, utilizando una o varias mazas, aquellos rompían las vidrieras y exhibidores de los comercios, para acceder a los relojes”, dio por probado la jueza Provítola. 

La carta de presentación de la banda fue el robo el 12 de septiembre de 2021 en la joyería Testorelli de las Galerías Pacífico cuando la banda irrumpió sorpresivamente: los ladrones actuaron con masas para romper cristales y llevarse diez relojes rolex y 23 de Cartier, entre otras joyas.

LEE: Una mujer fue detenida por rasguñar y golpear a un policía en Trelew

A los pocos meses, el asalto fue en la joyería Sensation Du Temps del Patio Bullrich, donde se llevaron más de 30 relojes de marca Rolex, Cartier, y Jaeger. Ahí la investigación se posó en “el rubio” Zambrano, quien ya contaba con antecedentes de robo de joyerías en los barrios de Belgrano, Núñez y Saavedra. Incluso, parte de los delitos que cometía la organización era el robo de camionetas 4x4 de una marca determinada.

Además, Zambrano fue detenido a las pocas semanas gracias al trabajo de policía y el juzgado, a bordo de una camioneta en la localidad bonaerense de Florencio Varela. También en la investigación están detenidos el hijo y el sobrino de Zambrano.

El poder de fuego de la organización quedó en evidencia cuando, luego de allanamientos en las localidades bonaerenses de Florencio Varela, Pilar, San Isidro y San Martín, se secuestró una gran cantidad de armas de fuego, fusiles de asalto y ametralladoras. 

Ahora, la jueza Provítola dispuso una clausura parcial de la investigación y la banda llega a juicio. Mientras sigue otro tramo de la causa bajo pesquisa.