La jueza de instrucción Paula González procesó con prisión preventiva al pastor evangélico Jonatan Matías Blanco, quien fue detenido en Barcelona hace una semanas adonde se fugó tras ser acusado de varios hechos de abuso sexual a menores. 

Ahora fue procesado por el delito de abuso sexual agravado por su comisión de ministro de un culto y por haber sido cometido contra un menor de 18 años en cinco casos ocurridos entre 2017 y 2021.

Matías Blanco se desempeñaba como Pastor del grupo de adolescentes de la Iglesia Conexión con Dios, en Remedios de Escalda, y se había ganado de la confianza de los menores y sus respectivas familias. 

“Se considera que los elementos de juicio señalados permiten tener por acreditado que Blanco habría conocido a los menores en la iglesia evangélica y se habría ganado la confianza y afecto de cada uno de ellos mediante regalos, compartiendo salidas e invitaciones a su domicilio” donde ocurrieron algunos de los abusos por los cuales fue procesado. 

“Se advierte que con sus maniobras, con claro sentido erótico, el acusado vulneró la libertad sexual de los damnificados, invadiendo su esfera de reserva propia, en el sentido del derecho que tienen de disponer voluntariamente y a la elección de su vida sexual”, señaló la jueza en su procesamiento.

La jueza impuso preventiva por el peligro de entorpecimiento de la investigación pero además por supuesto peligro de fuga, pues es ciudadano español el acusado y se registró varios viajes a ese país. Incluso fue detenido cuando estaba en Barcelona.

Junto con el procesamiento la jueza González impuso un embargo de 20.004.700 de pesos.