La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo del empresario Alejandro Burzaco (hermano de Eugenio, ex secretario de Seguridad) en una causa vinculada con el FIFA - Gate, la investigación que se desarrolla en Estados Unidos sobre supuesto pago de sobornos para obtener los derechos de televisión de campeonatos y partidos en los que interviene la Selección Argentina de fútbol.

La medida, que en los hechos significa la reactivación de la investigación, alcanza también a otros involucrados en el denominado FIFA – Gate: los empresarios Hugo y Mariano Jinkis –padre e hijo- y la firma TyC Sport S.A.

El máximo tribunal penal del país rechazó el recurso de los abogados de Burzaco contra la resolución que dispuso revocar su sobreseimiento en un expediente que tramita en el fuero en lo Penal Económico.

En noviembre de 2021, el juez Javier López Biscayart dispuso el sobreseimiento de todos los imputados, entre ellos Leonardo Ellenberg, Juan Miguel Ripoll, Alberto Pomato y “la persona jurídica Torneos y Competencias S.A.”.

Todos estaban acusados (y ahora vuelven a estarlo) por “la presunta existencia de una asociación compuesta por más de tres personas que, al menos durante los años 2010 a 2016, habría estado destinada a cometer indeterminados delitos tributarios”.

La Cámara en lo Penal Económico revocó ese fallo y ordenó la prosecución de la investigación, pero la defensa de Burzaco apeló la decisión ante la Cámara de Casación.

Ahora, los jueces Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar –con la disidencia de Ángela Ledesma- rechazaron la apelación argumentando que la defensa de Burzaco “limita la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes con el decisorio cuya impugnación postula, lo que no alcanza para rebatir el razonamiento que sobre el particular realizó la Cámara, y sus fundamentos”.

“No se ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, para habilitar la intervención de esta Cámara Federal de Casación Penal como tribunal intermedio”, coincidieron.

En el expediente se investiga “la presunta comisión de evasión tributaria y asociación ilícita fiscal, en concurrencia con encubrimiento de activos procedentes de actividades ilícitas”.

Según la acusación “habrían perpetrado evasiones de pago en concepto de Impuesto a las Ganancias a los que se encontraba obligada la contribuyente TyC S.A.”.

Todos estaban acusados por “las supuestas evasiones de pago en concepto de Impuesto a las Ganancias a los que se habría encontrado obligada la contribuyente Torneos y Competencias S.A.” por las siguientes cifras: $23.905.339,28 por el período fiscal 2012; $70.142.647,03 por 2013; $208.844.500,25 por 2014; $259.288.999,72 por 2015; y, $154.005.359,14 por 2016.

En cuanto a Burzaco, se le imputa “la supuesta evasión de pago de $98.253.976,05 en concepto de Impuesto a las Ganancias, en orden al período fiscal 2015, al que se habría encontrado obligado”.