La Cámara Federal de Casación aceptó tratar un planteo del empresario Ángelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri, para que la imputación en su contra en la Causa Cuadernos pase al fuero electoral.

Ello significa que la acusación contra Calcaterra podría dejar de ser considerada como un delito común y tramitar como uno de naturaleza electoral, con una escala penal más acotada y otros plazos para la prescripción.

El máximo tribunal penal receptó un recurso de “queja” presentado por la defensa de Calcaterra y de su colega Héctor Sánchez Caballero, ambos de la empresa IECSA.

Calcaterra y Sánchez Caballero explicaron que los pagos que se les atribuyen en los cuadernos del chofer Oscar Centeno no fueron sobornos por la obra pública sino aportes para campañas electorales del entonces oficialismo.

La jueza electoral María Servini le pidió entonces al tribunal oral que tiene asignada la Causa Cuadernos que se inhibiera de seguir adelante con la imputación contra ambos y le enviara el expediente, por entender que era de su competencia.

El 11 de octubre pasado el Tribunal Oral Federal número siete rechazó ese planteo y también la apelación de Calcaterra y Sánchez Caballero, ambos defendidos por los abogados Ricardo Rosental y María Valeria Onetto.

La defensa insistió con un recurso de “queja” y la Casación decidió tratar el reclamo.

Los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Carlos Mahiques consideraron que “los agravios planteados por los recurrentes se encuentran debidamente desarrollados y fundados en la doctrina de la arbitrariedad y en una cuestión federal”.

“Imponen el ejercicio de la jurisdicción revisora de esta Cámara, de conformidad con la doctrina de la Corte Suprema”, subrayaron al abrir el recurso.