El tribunal oral que tiene encargado el juicio por la Causa Cuadernos rechazó un planteo de nulidad de un peritaje informático sobre computadoras secuestradas a Walter Fagyas, ex presidente de la estatal empresa de energía Enarsa, uno de los procesados.

Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli sostuvieron que esos planteos deben ser debatidos durante el juicio, que todavía no tiene fecha de inicio.

Fagyas solicitó hace más de un año “la nulidad parcial de la pericia informática que llevó a cabo Gendarmería Nacional y de la obtención, descripción e impresión de los datos de interés que le siguió y que hizo el juzgado instructor de toda esa información”.

Los elementos secuestrados en el allanamiento a la casa han sido sospechosa y seriamente manipulados”, denunció Fagyas, advirtiendo “serias irregularidades en la cadena de custodia”.

“El problema, entonces, es que entre el 1° de agosto de 2018 (fecha del allanamiento) y el 19 de noviembre de 2020 (fecha de recepción de los elementos por la Gendarmería Nacional), no existe constancia de cuál fue la manipulación a la que fueron sometidos”, sostuvo la defensa del ex funcionario.

Entre las irregularidades advirtió computadoras abiertas, discos rígidos que habían sido extraídos de sus gabinetes y computadora que tenían asignado más de un disco sin precisar cuál era el que correspondía.

Sin embargo, el tribunal replicó que “cada elemento que fuera peritado por la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional encuentra como sustento sus respectivas actas de apertura, actas de cierre, fotografías e informes técnicos”.

“Las partes tuvieron la oportunidad de proponer peritos de parte”, añadieron los jueces.

“No tratándose de un acto definitivo e irreproducible, el derecho de abrir debate y controvertir el resultado de la pericia cuestionada aparece suficientemente resguardado mediante la posibilidad que tuvo la defensa de ofrecer para el plenario todas las pruebas que estimara pertinentes y útiles para defender cada una de sus estrategias y puntos de vista”, concluyeron.

El Tribunal Oral Federal número siete viene rechazando todos los planteos de nulidad y pedidos de sobreseimiento presentados por los imputados y dispone que esa cuestiones deben dirimirse al momento del debate.