Casación confirmó el procesamiento del ciudadano iraquí detenido frente a la Embajada de Israel
El máximo tribunal penal del país rechazó el recurso de la defensa del ciudadano iraquí detenido portando un pasaporte falso en las inmediaciones de la embajada de Israel en Buenos Aires, quien además continuará detenido en prisión preventiva.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos de los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano Iraquí Masood Yousif Simo Faeedi y confirmó su procesamiento con prisión preventiva, por considerarlo partícipe necesario del delito de falsificación de documentos doblemente agravado.
En la causa principal, radicada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9 de la Capital Federal, se juzga la utilización por parte de Faeedi de un documento falso con el fin de acreditar su identidad, encontrado por el personal policial en momento en que fue detenido en las inmediaciones del edificio en el cual tiene asiento la Embajada del Estado de Israel en la Ciudad de Buenos Aires.
El hecho tuvo lugar durante el pasado mes de octubre cuando Masood Yousif Simo Faeedi se encontraba circulando por la Av. Rivadavia en sentido a Chacabuco, hablando por teléfono celular en un idioma que la custodia policial apostada en la embajada no pudo determinar y observando específicamente el edificio donde funciona la misma.
Al ser interceptado, Faeedi exhibió el pasaporte cuya presunta falsedad motivó el inicio de la causa en cuestión, circunstancia que luego fue constatada por las pericias practicadas, las cuales arrojaron que la foja contenedora de los datos personales sería apócrifa.
El 5 de diciembre pasado el Juzgado interviniente citó nuevamente a Faeedi con el fin de que amplíe su declaración indagatoria, con fundamento en un nuevo dictamen fiscal en el cual se incluyó como hipótesis la posible intervención del detenido en un supuesto o eventual acto de terrorismo, cuyo objetivo sería la Embajada de Israel.
La Policía de la Ciudad había detenido al ciudadano iraquí el pasado mes de octubre mientras hablaba por teléfono frente a la entidad diplomática. Durante la misma semana, la embajada fue evacuada ante una amenaza de bomba.