La Cámara Federal de Casación dejó firme la nulidad de la elevación a juicio oral de la causa conocida como “Escuela de Yoga”, instruida por el juez Ariel Lijo y los fiscales Carlos Stornelli, Marcelo Colombo y Alejandra Mángano.

En diciembre del año pasado, la Cámara Federal dictó la “nulidad” de la elevación a juicio dispuesta el 4 de julio “y de todos los actos que han sido su consecuencia directa”, con lo que virtualmente diluyó el expediente.

De hecho, pese a la espectacularidad con que comenzó mediáticamente la investigación, hoy no hay personas detenidas y la investigación está virtualmente paralizada.

La fiscalía apeló la nulidad de la elevación a juicio y el planteo llegó hasta la Casación, el máximo tribunal penal del país.

La vía intentada es inadmisible, por cuanto el recurso de casación interpuesto no se dirige contra sentencia definitiva o equiparable a tal”, respondieron los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar.

“No se ha acreditado en la especie, la existencia de una cuestión federal que permita habilitar la competencia de esta Casación como tribunal intermedio”, añadieron.

La Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA) funcionaba en el barrio porteño de Villa Crespo y, según la acusación de los fiscales y el juez, tenía características de “secta”.

Un total de 17 imputados están acusados por los delitos de asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de activos.

La acusación –anulada por la Cámara- les imputaba “haber formado parte de una organización delictiva con rasgos de secta de naturaleza espiritual”.