Ante una tribuna poblada por los principales empresarios del país, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expuso su plan económico y sus apuestas para 2023, año en el que intentará ser el candidato presidencial de Juntos por el Cambio primero, y quedarse con el boleto a la Casa Rosada después.

El escenario fue un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en un hotel de Puerto Madero, donde dijeron presente los empresarios más importantes de la Argentina para escuchar al mandatario porteño.

El evento inició con una exposición de Rodríguez Larreta, quien hizo un repaso por sus principales objetivos económicos, educativos, de producción y seguridad en caso de llegar a Balcarce 50 dentro de un año y medio. Luego, el jefe de Gobierno porteño contestó las preguntas que le leyó el presidente del Cicyp, Daniel Funes de Rioja, en el marco de una amena charla en la que intercambiaron elogios.

LEER MÁS: Rodríguez Larreta criticó la intención del oficialismo de ampliar la Corte Suprema: “Vamos a frenar ese atropello”

"La confrontación no es una opción. Hay un solo camino posible que es el del consenso", consideró sobre la posibilidad entablar puentes con todos los sectores tras una eventual victoria de Juntos por el Cambio en las elecciones el año que viene.

A su entender, "el futuro de la Argentina no se juega entre dos opciones: consenso o confrontación, porque la confrontación no es una opción".

"Ya la probamos muchas veces y no funcionó. Ni siquiera los gobiernos que tuvieron períodos de alta concentración de poder pudieron sostener sus reformas, porque después venían otros gobiernos, también con mucho poder, y las daban vuelta. Hay un solo camino posible que es el del consenso. Este es el punto de partida", evaluó el jefe de Gobierno porteño.

En las mesas centrales lo escuchaban el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman; el vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pereda; el gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos, Alejandro Pérez; y el ex presidente de Fiat Cristiano Rattazzi; entre otros.

En sintonía con empresarios, Rodríguez Larreta planeó sus ideas económicas y pidió consenso para gobernar en 2023

"Para transformar la Argentina necesitamos terminar con la grieta y construir un verdadero gobierno de coalición. Es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en la Argentina. Un gobierno donde sumemos gente de otras fuerzas e independientes con quienes podamos consensuar un proyecto de país; y que expresen un mandato social amplio, es decir, que representen a los millones de argentinos que quieren avanzar en las
transformaciones que nuestro país necesita", dijo Rodríguez Larreta.

LEER MÁS: Jorge Macri resaltó la alternancia en el poder: "Da certezas, refresca y genera competencia"

Mientras los comensales disfrutaban de la entrada, el mandatario de la Ciudad planteó su "sueño", y afirmó: "Ahora, hablemos del punto de llegada, del sueño. Quiero invitarlos a imaginar la Argentina del 2050. ¿Qué país queremos tener dentro de poco menos de 30 años? Primero, que en el 2050 la Argentina sea un país integrado al mundo, un país con una economía estable que le abrió las puertas a la inversión nacional y extranjera, y que ya
tiene una generación de argentinos que vivió sin inflación. Segundo, la Argentina del 2050 es un país realmente federal. Un país desconcentrado, en términos de población, de oportunidades y de riqueza. Y tercero, la Argentina del 2050 es un país donde la educación es el principal motor de progreso y movilidad social de la clase media".

Al referirse a Juntos por el Cambio, sostuvo que hay que "consolidar la unidad", seguir el camino de la ampliación y trabajar en un plan. "Tenemos más de 100 personas trabajando en la Fundación Pensar, en coordinación con el resto de las fundaciones de Juntos por el Cambio, para darle volumen a ese plan y un equipo de 30 economistas, liderado por Hernán Lacunza, para lo económico. El plan consta de lo siguiente", señaló.

Además, al ser consultado por Funes de Rioja por la boleta única, aseguró que el próximo 8 de junio saldrá la aprobación en la Cámara de Diputados y después habrá que "trabajar" en el Senado. También se refirió al proyecto de 18 gobernadores de ampliar la Corte Suprema y consideró que algo "que no se vio en ningún lugar del mundo". Sobre ese tema, recalcó: "También lo vamos a frenar en el Congreso".


Sus ideas para la economía

"El primer paso es estabilizar la economía para terminar con la inflación y volver a generar trabajo. Y hay que hacerlo rápido. Lo dije el otro día: ya no tenemos 100 días para trazar el rumbo, solo tenemos 100 horas. Tenemos que converger al equilibrio fiscal. No podemos seguir gastando más de lo que tenemos", arrancó Rodríguez Larreta.

El empresariado escuchó atento y sobre el final aplaudió al mandatario porteño, que prefirió avanzar rápido con la etapa de preguntas, cuando recién se había servido el plato principal de verduras y carne roja.

Sobre el endeudamiento en la Argentina, aseguró que "el próximo gobierno va a tener la ´suerte´ de no tener opción, ya que nadie nos va a prestar".

LEER MÁS: Rodríguez Larreta rechazó la ampliación de la Corte: "Es un intento más de avance sobre el Poder Judicial"

"Tenemos que avanzar en transformaciones estructurales, como modernizar el sistema laboral para adecuarnos a las demandas del Siglo XXI, bajar el riesgo y el costo de contratar a alguien, y generar incentivos para la formalidad", resaltó el jefe de Gobierno, que también habló de "garantizar que el sistema previsional sea sustentable a mediano y largo plazo". 

"En lo impositivo, ir a un sistema más equitativo que promueva la inversión, las exportaciones y la generación de trabajo. Y también hay que avanzar en una profunda reforma micro, para sacarle trabas a cada sector de la economía. Todo esto apunta a construir algo que a la Argentina le hace falta hace muchos años: estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica, porque es imposible apostar a un país sin ley ni garantías", agregó Rodríguez Larreta.