El consultor y teórico político ecuatoriano Jaime Durán Barba aseguró que el presidente Javier Milei nunca obedecerá a el ex presidente Mauricio Macri y realizó una curiosa comparación entre ambos dirigentes. 

Es imposible que tu pongas en una jaula a vivir a un tigre siberiano y un carpincho. Van a terminar matándose de todas maneras, no hay remedio. Mauricio es una persona muy fuerte, quiere que le obedezcan siempre, y Milei nunca va a obedecer a Mauricio", explicó Durán Barba. 

En esa línea, el ex asesor de Macri, que lo llevó a la Presidencia de la Nación en 2015, agregó: “Milei no se obedece ni a sí mismo. Entonces, es inevitable que su cercanía produzca una supernova, una explosión que ilumine el universo”. 

Además, en declaraciones radiales, analizó el desembarco del libertario a la Casa Rosada y lo comparó con otros líderes regionales como Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) o Jair Bolsonaro (Brasil). 

"Creo que Milei ganó porque es distinto a todos los demás. En esta etapa de crisis de la política representativa, todos los países buscan a alguien, por ponerle un nombre raro, que no se parezca a los políticos normales", explicó el estratega electoral. 

Para Durán Barba, estos liderazgos emergentes “tiene rasgos psicológicos raros". “Boric no es una persona común, tiene un tipo de Asperger moderado y una dificultad de vinculación con la realidad”, añadió. 

Y continuó: “Lo mismo (Donald) Trump. Milei es la persona que, según todas sus biografías, vivió una infancia muy atormentada con un padre violento y salvaje. Vivió una escuela y un colegio en el que le hacían mucho bullying, vivió una relación profesional con empresas en donde le hacían mucho bullying. Estuvo siempre perseguido por los ‘normales’".

“De pronto, llega a Presidente y puede ser él quien persigue a los demás. Entonces, se desata contra todos. Psicológicamente es completamente comprensible. Se está desquitando del padre, de los que lo jorobaron en el colegio y en la empresa”, analizó.