La Cámara de Diputados sesionará este miércoles en torno a un temario consensuado de proyectos de ley, entre los cuales sobresale la iniciativa que amplía el régimen de integración sociourbana de barrios populares y prorroga la suspensión de los desalojos. 

La convocatoria es a las 12:30 y también incluye en el proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al edificio donde funcionó el boliche Cromañón, donde el 30 de diciembre de 2004 se produjo la tragedia que dejó 194 víctimas fatales.

La ley 27.453 que establece el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) amplía el alcance de la ley sancionada en 2018, incorporando nuevos barrios populares al régimen.

Al momento de la aprobación de la ley aquel año, durante la gestión de Cambiemos, se llevaban registrados 4.416 barrios, y con esta modificación se llegará a 5.687 asentamientos populares.

LEÉ: La Cámpora e intendentes se suman a la movilización de los gremios más duros por el 17 de octubre

El objetivo de la ley es urbanizar esos barrios, a través de "la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial".

Además, se declara la emergencia socioambiental de los barrios populares con el objeto de agilizar los procesos administrativos para llevar a cabo las obras de infraestructura en servicios públicos y los distintos programas de urbanización.

Durante el debate en el plenario de las comisiones de comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, la subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales, Fernanda García Monticelli, destacó que para lograr la ampliación de los barrios declarados por el RENABAP "se relevaron y rastrillaron las localidades de más de 10 mil localidades en un trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones sociales".

LEÉ: Para la Unidad Piquetera, los cambios en el Gobierno “marcan el fracaso de la política económica y social”

Los resultados de ese trabajo mostraron que "el 68% no accedía a energía eléctrica formal, el 89% no accedía a una red de agua corriente, el 98% no accedía a una red de cloaca y casi nadie contaba con una red de gas natural".

Durante su presentación en la Cámara de Diputados en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2023, el ahora ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, informó que "actualmente hay 764 proyectos de integración activos o ejecutados, que generaron 143.000 puestos de trabajo.

En la sesión también se votará la expropiación del inmueble donde funcionó la discoteca "República Cromañón" para crear allí un espacio dedicado a la Memoria, iniciativa que obtuvo dictamen unificado favorable este martes en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

A su vez se abordará una iniciativa para la gratuidad de los telegramas y cartas documento, dos parques nacionales, y la ejecución del Himno Nacional Argentino en partidos de fútbol internacionales en estadios argentinos.