El diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, encabezó una nueva sesión del Partido Justicialista (PJ) Bonaerense, del que es su titular. Durante el encuentro que reunió a dirigentes peronistas y militancia en la sede de La Plata (calle 54), se abordaron los cambios en el Gabinete y se definió realizar un acto en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad del 17 de octubre.

El PJ Bonaerense y el sector del kirchnerismo que conduce el también líder de La Cámpora se unirán al sector cegetista liderado por el camionero Pablo Moyano, triunviro de la central obrera. De esa forma, la cita del próximo lunes contará con el apoyo del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), la Corriente Federal de Trabajadores y las dos CTA, además de organizaciones sociales afines al kirchnerismo. 

Entre los temas abordados se trató la reprogramación del Congreso partidario, el cual se estableció para el próximo 5 de noviembre. En este punto, Máximo Kirchner destacó lo simbólico de la fecha para el peronismo y el pueblo argentino, ya que se conmemora ese día el "NO al ALCA", que implicó la confirmación de un rumbo de soberanía y desendeudamiento para el país y la región.

La decisión vuelve a sumar un nuevo capítulo en la interna sindical y del oficialismo en sí, que hoy enfrenta al grupo del hijo de Hugo Moyano con los otros gobernantes de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios). Los sectores sindicales de “los gordos” e “independientes" a los que estos últimos responden ya anunciaron que se congregaran en el Estacio de Obras Sanitarias.

LEE: Alberto Fernández visita Neuquén y tiene previsto reunirse con mapuches

Las disputas se dan en medio de un nuevo cimbronazo en la Casa Rosada con los cambios de Gabinete. Sin consultar ni a kirchnerismo ni a la CGT (donde el ala de Daer y Acuña le venía mostrando su apoyo), el presidente Alberto Fernández designó a Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Kelly Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Diversidades y Género), en reemplazo de Juan Zabaleta, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta, respectivamente.

El intento de atentado contra Cristina Kirchner

Se espera, por otro lado, que Máximo vuelva a referirse Máximo Kirchner al intento de atentado contra su madre, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ya lo había hecho, en su reaparición pública tras el ataque, el pasado 1 de octubre durante el plenario del Frente de Todos en Morón, donde pidió investigar "quién está detrás" de los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

"Hoy leía un artículo que decía que 'se demuestran nexos entre el centro de estudiantes de tal escuela con tal organización'. Lo que queremos saber es quién estaba detrás de Sabag Montiel y Brenda Uliarte", aseguró por entonces el legislador nacional, que también crítico: “Ahí parece que se les acaba la intriga. Sería muy bueno saberlo”.