Todo transcurría con calma y cordialidad en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados pero ese ambiente se rompió cuando el presidente de ese cuerpo, Carlos Heller, propuso apurar el dictamen para el martes que viene y sesionar el miércoles en el recinto para la votación del proyecto de Presupuesto 2023, una semana antes de la acordada originalmente con la oposición.

La reacción de Juntos por el Cambio no se hizo esperar y fue el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien le puso palabras al rechazo de la propuesta.

"No cuenten con el bloque de la Coalición Cívica para sesionar la semana que viene el Presupuesto. En la reunión que tuvimos el 20 de agosto quedamos que de mínima íbamos a dar un mes a este proceso. Es muy importante que tengamos el tiempo acordado", recalcó, por lo que pidió "al menos una semana más para analizar lo que se dictamine".

Además recordó que "el año pasado se dictaminó y ese mismo día se agregaron 56 artículos", motivo que generó una sesión anormal con muchas consultas e idas y vueltas que terminó en el rechazo del Presupuesto por falta de tiempo para acordar.

LEÉ: Alberto Fernández: "Si quieren ver al Estado presente, miren a la izquierda"

"Hubo que analizar y sesionar esos nuevos artículos en un día. Mínimo una semana pretendemos tener para analizar lo que se dictamine", se plantó López, que recordó que en la reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, se había acordado un cronograma de un mes de debate, iniciado con la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, el 28 de septiembre pasado.

En este sentido, afirmó que Juntos por el Cambio se opone a "sancionar de manera exprés el presupuesto", y reveló que en la reunión conjunta con Moreau y los referentes de las distintas bancadas del 20 de septiembre pasado se había deslizado la posibilidad de que la sesión se llevara a cabo "en los primeros días de noviembre".

En medio de la polémica, intervino el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, quien sostuvo que la opción de adelantar la discusión del presupuesto en el recinto fue planteada desde un primer momento con los jefes de bloque.

LEÉ: La Cámpora e intendentes se suman a la movilización de los gremios más duros por el 17 de octubre

En tal sentido, recomendó a la oposición que verifique los registros fílmicos de la última reunión de comisión, donde había dicho que estaba previsto dictaminar la semana que viene "si están dadas las condiciones".

"Tres veces lo dije", enfatizó, aunque luego bajó el tono y propuso juntarse el jueves para "puntear los temas" y ver "qué tan lejos o cerca se está de un dictamen" conjunto.

"Si estamos cerca no hay por qué dilatar. En ese caso, si están dadas las condiciones, se hará (la sesión). Si no, no se hará", explicó el santafesino.

Más tarde recogió el guante de la polémica la diputada cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado, quien advirtió que "es un acto de responsabilidad por parte del oficialismo generar todas las circunstancias posibles para que este año tengamos presupuesto" a diferencia del anterior.

En este marco, afirmó que "no están dadas las condiciones para adelantar ninguna fecha", y al respecto aseguró: "Me opongo y nos oponemos tenazmente al tratamiento exprés de un presupuesto. No hace un mes que el ministro de Economía, Sergio Massa, vino a este Congreso a explicar en una larga jornada los alcances del proyecto. Tenemos más tarea que la de escuchar atentamente a los ministros que vienen a exponer".