Rusia controla casi el 20 por ciento del territorio de Ucrania, pero las fuerzas de defensa consiguieron liberar 1.017 localidades desde el comienzo de la invasión a gran escala, informó el presidente Volodímir Zelenski. El mandatario ucraniano se expresó de esta manera en su discurso a los políticos y al pueblo de Luxemburgo, según informó el sitio Ukrinform.

“Las tropas rusas invadieron 3.620 localidades de Ucrania. Ya han sido liberadas 1.017 de ellas, otras 2.603 necesitan ser liberadas. Hasta la fecha, cerca del 20% de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, casi 125.000 kilómetros cuadrados. Es mucho más que el área de todos los países del Benelux juntos", dijo el jefe de Estado.

LEE: La ONU alertó sobre una posible crisis mundial de alimentos por el conflicto Rusia-Ucrania

Al mismo tiempo, el presidente señaló que Rusia había lanzado la guerra contra Ucrania hace ocho años porque desde 2014 hasta el 24 de febrero de 2022, Rusia controló casi 43.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania: Crimea y un tercio de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Zelenski agregó que actualmente unos 300.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania están contaminados con minas y artefactos explosivos sin detonar. Además, citó que 12 millones de ucranianos se han convertido en desplazados internos y más de 5 millones, en su mayoría mujeres y niños, han abandonado el país.

Los refugiados

"Rusia está aplicando una política criminal consistente de deportar a nuestra gente. Está trasladando por la fuerza tanto a adultos como a niños. Este es uno de los crímenes de guerra más atroces de Rusia. En total, más de 200.000 niños ucranianos han sido deportados. Estos son huérfanos de orfanatos. Niños con padres. Niños separados de sus familias", dijo Zelenski. Agregó que el Estado ruso está dispersando a los ciudadanos ucranianos por su territorio y asentarse, en particular, en regiones remotas.  

"El propósito de esta política criminal no es sólo secuestrar a personas, sino hacer que los deportados se olviden de Ucrania y no puedan regresar. Pero también debemos encontrar una respuesta a este desafío. Y garantizar que todos los que mataron, torturaron o deportaron a los ucranianos respondan por sus acciones", agregó el presidente.  

LEE: Con un ojo en el conflicto Rusia-Ucrania, Dinamarca votó a favor de unirse al pacto de defensa de la UE

Ukrinform recordó que el 30 de mayo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que permite a los huérfanos de Ucrania adquirir la ciudadanía rusa según el procedimiento simplificado. Desde el inicio de una guerra a gran escala, más de 234.000 niños ucranianos han sido deportados por la fuerza a la Federación Rusa, a los territorios ocupados temporalmente por esta, o a Belarús. 

Ataques de Rusia y una "prisión de filtración"

Por otra parte, Ucrania denunció que tres monjes murieron en el bombardeo contra la Lavra de la Santa Dormición de Sviatogirsk, así como el hallazgo de una denominada "prisión de filtración" cerca de Mariúpol.

Respecto a este último punto, Ucrania definió a ese tipo de centros de detención -de los que ya han sido hallados dos- como lugares donde se retiene a quienes parecen “sospechosos” a las fuerzas invasoras: "Más de 20 voluntarios que estaban evacuando a los residentes de Mariúpol también están retenidos aquí", declaró el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko.  

LEE: Guerra en Ucrania: las tropas rusas comienzan a afianzarse en Sievierodonetsk

Mariúpol carece del suministro estable de energía, agua y gas, casi 150.000 civiles permanecen en la ciudad ocupada y unos 130.000 ciudadanos ucranianos han sido deportados a Rusia. Mientras tanto, Rusia denunció recientemente que dentro de la planta Azovstal halló 152 cadáveres de militares que defendían el lugar y anunció que los cuerpos serán entregados a Kiev.