Dinamarca votó a favor de unirse al pacto de defensa de la Unión Europea (UE) y desechar su exclusión voluntaria de las políticas comunes de seguridad y defensa del bloque que había mantenido por 30 años.

En un referéndum celebrado el miércoles, una gran mayoría, o el 66,95% de los ciudadanos daneses votaron a favor de la medida, según los resultados preliminares de Estadísticas de Dinamarca, que otorga al país nórdico un asiento en la mesa de la UE para discutir la cooperación militar. La votación se produjo con una participación del 65,76% de los 4.260.944 padrones electorales.

LEE: La ONU alertó sobre una posible crisis mundial de alimentos por el conflicto Rusia-Ucrania

"Creo que es lo correcto para Europa y para Dinamarca y nuestro futuro", dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, después de emitir su voto. La funcionaria también declaró que cree que Dinamarca puede estar más unida que nunca al interior de la política de la UE.

LEE: El papa Francisco pidió que "no se use el trigo como arma de guerra"

Debido a la exclusión voluntaria en temas de defensa, Dinamarca no pudo participar en las operaciones militares de la UE ni en la cooperación en el desarrollo y adquisición de capacidades militares dentro del marco del club europeo. Además, el país no estaba obligado a proporcionar apoyo militar o suministros en zonas de conflicto, ni a participar en ninguna decisión o planificación operativa.

En marzo, el Parlamento danés decidió celebrar el 1 de junio el referéndum, parte de un nuevo acuerdo multipartidista sobre defensa, en medio de la creciente preocupación por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania. Dinamarca tiene como objetivo cumplir con el gasto de defensa del 2% del PIB de los países de la OTAN para 2033, y los esfuerzos comenzarán a realizarse en 2024, según el acuerdo.