Las tropas rusas que inspeccionaban la planta de Azovstal en Mariupol después de la rendición de los militantes ucranianos encontraron una camioneta llena con 152 cadáveres apilados sobre explosivos, reveló este martes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien informó que todos los cuerpos serán entregados a Kiev.

"Durante la inspección de las instalaciones subterráneas en la planta metalúrgica Azovstal en Mariupol, donde solían refugiarse los nazis rendidos del batallón ucraniano Azov, el ejército ruso descubrió una camioneta refrigeradora. La camioneta, cuyo sistema de refrigeración estaba apagado, contenía 152 cuerpos de ucranianos", militantes y soldados del ejército", dijo Konashenkov en una sesión informativa.

En la parte inferior de la camioneta, debajo de los cuerpos, había cuatro minas con un poder acumulativo suficiente para destruirlas todas, abundó Konashenkov.

Moscú cree que Kiev ordenó a los líderes de Azov que destruyeran los cuerpos para "salvar la reputación política del régimen de Kiev y Volodymyr Zelenski personalmente" al eliminar los restos de los combatientes ucranianos que de otro modo podrían haber sido entregados a sus familiares y revelar la verdadera número de pérdidas humanas ucranianas en el conflicto.

El portavoz recordó cómo los líderes de Azov habían pedido públicamente a Zelensky antes de la rendición que recibiera los cuerpos de los militantes que murieron mientras estaban escondidos en la planta y que los enterraran en los territorios controlados por Kiev, pero esa solicitud no tuvo respuesta: ahora Rusia entregará los cuerpos a la parte ucraniana en un futuro próximo.

Mariúpol quedó bajo control ruso el 21 de abril, y los radicales ucranianos restantes afiliados a Azov se refugiaron en Azovstal. Rusia ofreció una salida segura a todos aquellos que accedieran a rendirse y deponer las armas y el éxodo gradual de la planta industrial terminó el 20 de mayo, cuando un total de 2.400 militantes ucranianos se rindieron.

Horas atrás, Moscú informó que "varios radicales ucranianos restantes fueron encontrados en la planta".