El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conversó con su par de Turquía Recep Tayyip Erdoğan, acerca de las consecuencias de la guerra y Francia ofreció su mediación mientras que los combates no cesan en la zona de Sievierodonetsk.

"Continué mi diálogo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan. Analizamos las amenazas a la seguridad alimentaria creadas por el agresor, las formas de desbloquear puertos y la cooperación en el ámbito de la seguridad. Hubo unanimidad en la necesidad de restablecer la paz. Agradecemos la asistencia de Turquía en este proceso”, dijo ZelenskI.  

LEE: El Kremlin desmintió los rumores que circulan sobre la salud de Putin

¿La paz se recuperará con un encuentro en Estambul?

Se informó que, durante una conversación telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y el presidente ruso, Vladímir Putin, del 30 de mayo, se señaló que Turquía estaba lista para acoger un encuentro de Rusia, Ucrania y la ONU en Estambul y desempeñar su papel en su organización y la creación de un posible mecanismo de monitoreo.  

La guerra no da tregua

Las hostilidades en la dirección de Sievierodonetsk continúan, según informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Se están realizando operaciones de asalto en las áreas de las localidades de Sievierodonetsk y Toshkivka, la lucha continúa. En la dirección de Bajmut, realizó operaciones de combate y asalto en las áreas de las localidades de Zoloté, Komyshuvakha, Nyrkove, Berestové, Pokrovske y Dolomitne. No tiene éxito",  describió un parte de guerra publicado por el sitio Ukrinform. 

De acuerdo con la información de Kiev, Rusia "utiliza activamente los medios de guerra electrónica", se reagrupa y se prepara para la ofensiva en en el área de Lymán y también atacó Mikoláiv.

Los partes de Ucrania abundan en detalles relacionados con armamento, avances y retrocesos de las tropas, así como la mención a las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, que "centran sus principales esfuerzos en fortalecer la sección de la frontera estatal, equipar las posiciones, realizar el reconocimiento y el entrenamiento de combate en la interacción de tipos y ramas de tropas en las áreas de Volyn y Polissia".

Es que Ucrania teme que Rusia lance ataques aéreos y con misiles desde el territorio de aquella nación con la que no mantiene las mejores relaciones.

Otro frente de combate está en Járkiv, describen los informes de Ucrania.

LEE: Guerra Rusia-Ucrania: un periodista y un niño murieron por diversos ataques contra civiles

Las condiciones para la paz

 Zelenski aclaró en su discurso ante el Consejo Europeo que las sanciones contra Rusia por su agresión deben ser tales que Rusia comience a buscar la paz e insistió que no puede haber compromiso en el tema de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

"Rusia quiere ver en tales reuniones no el Consejo Europeo en su conjunto que vemos ahora, y no la única Unión Europea, sino 27 Estados individuales, 27 fragmentos que no se pueden juntar. Este es su deseo”, dijo el jefe del Estado ucraniano.  

El papel de Francia

Francia considera necesario mantener un canal de comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y está dispuesta a ser mediadora en las negociaciones, informó la ministra para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, en una rueda de prensa conjunta con su par ucraniano Dmytro Kuleba.  

"Francia mantiene un canal de comunicación con Rusia, no es la única que lo hace, y cree que se debe y es necesario tener un canal de transmisión de determinados mensajes", dijo Colonna. Destacó que todas las conversaciones telefónicas son directas y abiertas, lo que permite plantear temas muy importantes. 

Al mismo tiempo, según la ministra, es importante que Francia haya condenado oficialmente la agresión de Rusia en todos los niveles y apoye a Ucrania por todos los medios. 

"Se están produciendo combates intensos y feroces ahora, y no hay negociaciones. Pero llegará el día en que habrá que negociar. Y para que haya un diálogo abierto y serio, para un resultado real, estaremos cerca de Ucrania para ser un mediador en estas negociaciones y en las condiciones, en el contexto, cuando estas negociaciones sean necesarias", dijo la titular de Exteriores francesa.