La salud del presidente ruso, Vladimir Putin, se convirtió en uno de los temas más tabú en Rusia, pero de los más rumoreados alrededor del mundo. Debido a imágenes que se divulgan en las redes sociales que alimentan estas teorías y las declaraciones de espías británicos el Kremlin habló sobre estas versiones. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, salió a desmentir los rumores que circulan sobre la salud del mandatario. “Putin aparece en público todos los días, pueden verlo en las pantallas, leer y escuchar sus discursos”, explicó el canciller del Kremlin al medio francés TF1.

Lavrov aseguró que esta situación la deja "a la conciencia de aquellos que difunden esos rumores, a pesar de las oportunidades diarias de evaluar cómo se ve cualquier persona". 

“No creo que las personas cuerdas puedan ver signos de algún tipo de enfermedad o dolencia”, continuó explicando el ministro. Las sospechas sobre la salud de Putin comenzaron a principios de marzo cuando el mandatario de casi 70 años no realizaba apariciones públicas a pesar de estar en guerra contra Ucrania

Además, a mediados de abril circularon imágenes del presidente ruso sosteniéndose de una mesa en una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu. A partir de allí aparecieron distintas versiones sobre la salud de Putin relacionadas al Cáncer o al Parkinson

La prensa británica también aseguró en distintas ocasiones que el dirigente ruso padecía estas dos enfermedades. Por otro lado, medios independientes de Rusia sacaron a la luz versiones similares sobre Cáncer de tiroides y Parkinson tras varias visitas de médicos a la casa del presidente.

Los ex espías británicos Richard Dearlove y Christopher Steele aseguraron que la salud de Putin es delicada y “necesita atención médica las 24 hs”. “Existe una desorganización en el Kremlin. No hay un liderazgo político claro por parte de Putin, que está cada vez más enfermo, y las estructuras de mando no están funcionando como deberían”, explicó Steele.