Publicado el 14 de Julio de 2022 - 08:52 | Última actualización: 20 de Julio de 2022 - 09:25

Ucrania rompió relaciones con Corea del Norte por reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk

Desde Kiev condenaron enérgicamente la decisión del pías asiático reconocer la "independencia" de Donetsk y Lugansk. "Es un intento de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", advirtieron.

Lugansk, una región castigada por la guerra Lugansk, una región castigada por la guerra NA-Xinhua/Victor

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania condenó enérgicamente la decisión de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de reconocer la llamada "independencia" de los territorios temporalmente ocupados por la Federación Rusa en las regiones de Donetsk y Lugansk, por lo que anunció la ruptura de relaciones diplomáticas.

Así se afirmó en una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania publicada en su sitio web, según recogió el sitio oficial Ukrinform.  

"Consideramos esta decisión como un intento de Pyongyang de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, una grave violación de la Constitución de Ucrania, la Carta de la ONU y las normas y principios fundamentales del derecho internacional. El reconocimiento por parte del régimen norcoreano de la `subjetividad` de los regímenes de ocupación rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk es nulo, no tendrá consecuencias legales y no cambiará las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania", se dice en la declaración.  

LEE: El acuerdo para la exportación segura de cereales no alcanza para bajar la tensión entre Rusia y Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores enfatizó que, "en respuesta a un acto tan hostil, Ucrania está declarando una ruptura en las relaciones diplomáticas con la RPDC".

Al mismo tiempo, los contactos políticos y económicos con la RPDC no se mantienen debido a las sanciones internacionales impuestas a este país, señaló el Ministerio.  

“El llamamiento de Rusia a la RPDC en busca de apoyo para legitimar la toma de parte del territorio ucraniano por la fuerza habla más de la toxicidad de Moscú que de Pyongyang. Rusia ya no tiene aliados en el mundo, a excepción de los países que dependen financiera y políticamente de ella, y el nivel de aislamiento de la Federación Rusa pronto alcanzará el nivel de aislamiento de la RPDC. Ucrania continuará respondiendo con la mayor dureza posible a las usurpaciones de su soberanía e integridad territorial”, citó el Ministerio a su jefe, Dmytro Kuleba.  

LEE: Rusia-Ucrania: polémica por las diferentes posturas de los mediadores de la guerra

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) reconoció el miércoles oficialmente la independencia de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania, informó este jueves la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

La reacción de Kiev fue inmediata, como lo había hecho anteriormente con Siria, por idéntico motivo. 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina