Siria rompió este miércoles relaciones diplomáticas con Ucrania como respuesta a una medida similar que Kiev llevó a cabo el mes pasado.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores comunicó esta declaración argumentando que Ucrania ha adoptado una postura agresiva hacia Siria desde 2018.

El 29 de junio, Ucrania rompió sus lazos diplomáticos con Siria, después de que Damasco reconociera la independencia de las regiones orientales de Lugansk y Donetsk.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores condena enérgicamente la decisión de la República Árabe Siria de reconocer la llamada `independencia` de los territorios temporalmente ocupados en las regiones de Donetsk y Lugansk”, apuntó la declaración de aquella cartera, el pasado 30 de junio.

LEE: Irán y Rusia prometen ampliar la cooperación para garantizar la seguridad regional

Asuntos Exteriores de Ucrania señaló que consideraba esta decisión como un acto hostil hacia su nación, una usurpación de su soberanía e integridad territorial, una grave violación de la legislación ucraniana, la Carta de la ONU, así como las normas y principios fundamentales del derecho internacional.

"No tenemos ninguna duda de que el régimen sirio está tratando de dar pseudosubjetividad a las administraciones de ocupación rusa en las regiones de Donetsk y Lugansk a instancias de sus curadores en el Kremlin", señala la declaración.

En respuesta a este acto hostil, Ucrania anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria sin romper las relaciones consulares, de conformidad con el artículo 2 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, siguió el Ministerio.

La decisión de Kiev anunciaba, además, sanciones de carácter comercial en contra de la nación árabe.

Con fecha más reciente, el 14 de julio, Ucrania rompió relaciones con Corea del Norte por motivos similares a los que esgrimió frente al caso sirio.