El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversaron este miércoles en Teherán y acordaron reforzar aún más las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación para garantizar la seguridad en la región.

La reunión fue celebrada este miércoles luego de la llegada de Putin a Teherán para participar durante la misma jornada pero más tarde en un encuentro trilateral con Raisi y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre el asunto de Siria, de acuerdo con un informe del sitio de internet de la presidencia iraní.

Las dos partes revisaron los más recientes acontecimientos de las relaciones bilaterales, las cuales mejoraron de forma significativa desde el comienzo de la administración Raisi, y expresaron su satisfacción.

Entre los puntos destacados están lo que se logró en los sectores de economía, seguridad, infraestructura, energía, comercio e industria, destacó el informe.

Los dos presidentes también expresaron su determinación de continuar por el camino de un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El combate al terrorismo

Raisi y Putin elogiaron los logros conjuntos en el combate al terrorismo, destacaron la necesidad de ampliar la cooperación en los ámbitos regional y transregional y señalaron que están decididos a ayudar a garantizar la seguridad en los "Estados independientes" de la región.

Luego de describir como "notable" la voluntad de los dos países de ampliar las relaciones bilaterales, Raisi dijo que después de sus reuniones con Putin en Moscú a fines de enero y en Asjabad a fines de junio, la cooperación Irán-Rusia reflejó una creciente tendencia que se tiene que reforzar aún más.

Sobre la "exitosa" cooperación bilateral en el combate al terrorismo en Siria, el presidente iraní dijo que tales colaboraciones "preparan el terreno para mejorar la seguridad y estabilidad regionales" .

Raisi añadió que Irán y Rusia han demostrado su honestidad y fuerte voluntad en el combate al terrorismo a través de la cooperación para este fin.

Por su parte, Putin dijo que la cooperación entre Rusia e Irán se incrementó en diferentes sectores, especialmente en el ámbito de la seguridad internacional, y añadió que a ambas partes corresponden una gran parte de los esfuerzos para resolver la crisis en Siria.

Exhortación a los Estados Unidos

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró este miércoles que la presencia de los Estados Unidos al este del Éufrates en Siria no está "justificada" bajo ningún pretexto y exhortó a los estadounidenses a abandonar la región, informó la agencia noticiosa oficial IRNA.

Raisi formuló los comentarios en una conferencia de prensa conjunta en Teherán con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de una reunión trilateral sobre la situación en Siria.

El presidente iraní indicó que durante la séptima reunión de los tres garantes del formato de Astaná, los tres países destacaron la necesidad de respetar la soberanía de Siria y de garantizar su integridad territorial.

Raisi resaltó que la presencia de los estadounidenses al este del Éufrates no está justificada y que deben abandonar la región. El mandatario pidió continuar con la entrega de ayuda humanitaria internacional para Siria a fin de ayudar a resolver los problemas económicos y de medios de vida de los sirios.

En la conferencia de prensa, Putin dijo que la crisis siria se debe resolver a través del diálogo entre las partes sirias y sin intervención externa.

Los tres líderes acordaron en la cumbre continuar con su cooperación hasta que el terrorismo sea erradicado en Siria, añadió. Putin destacó que el Gobierno sirio debe recuperar el control del este del Éufrates.

Por su parte, Erdogan describió el formato de Astaná como la forma más efectiva de facilitar el proceso de paz en Siria y pidió acelerar las conversaciones políticas para ayudar a estabilizar ese país árabe.

La siguiente ronda de la cumbre tripartita se celebrará en Rusia.

La cuestión Siria también da que hablar a China

Estados Unidos debe poner fin de inmediato al saqueo de los recursos nacionales de Siria, manifestó este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin.

Wang formuló estas declaraciones en una rueda de prensa cuando se le pidió que comentara sobre informes en el sentido de que recientemente las fuerzas de ocupación estadounidenses transfirieron petróleo robado de Siria al norte de Irak. Dicho comportamiento -recordó este miércoles la agencia Xinhua- llevó a que funcionarios sirios condenaran a los Estados Unidos y a sus aliados y los señalaran de actuar como "piratas".

Wang señaló que en la actualidad el 90 por ciento de la población siria vive por debajo del umbral de la pobreza, dos tercios de ella depende de asistencia humanitaria, y más de la mitad se enfrenta a inseguridad alimentaria.

El ejército de los Estados Unidos todavía ocupa las principales áreas productoras de cereales y petróleo en Siria, donde roba y saquea los recursos nacionales de ese país, lo que empeora la crisis humanitaria local, sostuvo el vocero. Y agregó que algunos ciudadanos sirios describieron la presencia estadounidense en su patria como una forma de terrorismo.

Wang indicó que Estados Unidos siempre se ha jactado de sus supuestos "estándares más altos en derechos humanos y en el Estado de derecho", pero señaló que sus acciones en Siria prueban que en realidad falla en estos aspectos.

Estados Unidos debe respetar la soberanía y la integridad territoriales de Siria, responder a la voz del pueblo sirio, levantar de inmediato las sanciones unilaterales contra ese país, dejar inmediatamente de saquear los recursos nacionales de Siria, y compensar los daños causados al pueblo sirio con acciones concretas, concluyó el funcionario.