Ucrania rompió relaciones diplomáticas con la República Árabe Siria, según informó en Kiev el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores condena enérgicamente la decisión de la República Árabe Siria de reconocer la llamada `independencia` de los territorios temporalmente ocupados en las regiones de Donetsk y Lugansk”, apuntó la declaración oficial.

El Ministerio señala que considera esta decisión como un acto hostil hacia Ucrania, una usurpación de su soberanía e integridad territorial, una grave violación de la legislación ucraniana, la Carta de la ONU, así como las normas y principios fundamentales del derecho internacional.

"No tenemos ninguna duda de que el régimen sirio está tratando de dar pseudosubjetividad a las administraciones de ocupación rusa en las regiones de Donetsk y Lugansk a instancias de sus curadores en el Kremlin", señala la declaración.

En respuesta a este acto hostil, Ucrania anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria sin romper las relaciones consulares, de conformidad con el artículo 2 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, siguió el Ministerio.

La parte ucraniana también está iniciando el procedimiento de introducción de un embargo comercial contra Siria, así como la imposición de otras sanciones a personas físicas y jurídicas sirias.

“Nuestra posición es clara: reaccionamos con la mayor dureza posible ante cualquier intento de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y protegemos los intereses nacionales por todos los medios disponibles, incluso en el frente diplomático", enfatizó el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores recordó que en relación con los crímenes del régimen de Bashar al-Ásad contra el pueblo sirio, la parte ucraniana cerró la Embajada de Ucrania en Damasco en 2016, y también en 2018 ordenó el cierre de la Embajada de Siria en Kiev.

Mientras tanto, el sitio Ukrinform indicó que la Embajada de Ucrania en el Líbano protege los intereses de los ucranianos en Siria.

Este miércoles 29 de junio, la República Árabe Siria -según el sitio ucraniano- reconoció oficialmente la "independencia y soberanía" de las denominadas Repuúblicas Populares de Donetsk y Lugansk creadas por Rusia en los territorios ocupados correspondientes a esas regiones.