El posible cese del fuego entre Rusia y Ucrania fue alentado con mayor fervor por Turquía que por Alemania en las últimas horas, a juzgar por las diligencias que llevaron a cabo líderes de estas últimas naciones.

Mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se preocupó por conversar acerca del desarrollo de la cooperación económica bilateral y la situación en Ucrania con su par de Rusia, Vladimir Putin; la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, descartó cualquier posibilidad de negociación con Moscú.

LEÉ: Turquía, Rusia, Ucrania y ONU discutirán exportación segura de cereales

Erdogan y Putin intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania, incluyendo la manera en la que ambos países pueden coordinar esfuerzos para garantizar una navegación segura en el mar Negro.

Hablaron de la exportación de grano a los mercados mundiales, según informó la agencia Xinhua, en tanto que Erdogan destacó que es momento de que las Naciones Unidas "actúen en relación con el plan para la creación de corredores seguros por el mar Negro" para tales fines.

Y Erdogan añadió que Turquía está lista para "proporcionar toda clase de apoyo para revivir el proceso de negociación" entre Rusia y Ucrania.

La negativa de Alemania

Pero la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, acclaró que no ve actualmente ninguna posibilidad de negociación con Rusia.

Así lo dijo en una entrevista con la revista Stern: “¿Qué se puede negociar con alguien que ni siquiera quiere pactar corredores humanitarios con el Comité Internacional de la Cruz Roja para la fuga de civiles?... Y no veo ninguna señal de que Putin dejará en paz al resto de Ucrania si cesan los contrataques ahora”, dijo la ministro.

Baerbock criticó los llamamientos a un alto el fuego inmediato y las conversaciones, como exigieron en una carta abierta "varias celebridades alemanas".

LEÉ:  Rusia y Ucrania siguen acusándose mutuamente por ataques a civiles

“Si yo fuera ucraniana, encontraría esa carta ingenua, inquietante y arrogante”, dijo y agregó que "el ministro de Asuntos Exteriores de otro Estado, especialmente Alemania (dada la historia), no tiene derecho a decidir por Ucrania qué parte de su país debe ceder o cuántos millones de sus ciudadanos deben someterse al dominio ruso; por lo tanto, solo los ucranianos tienen que decidir su destino".

Con respecto a la propia Rusia, Baerbock cree que Putin "sacrifica su propio país" y que el papel de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en la determinación de la política es "cuestionable".

Por lo tanto, no había nada de qué hablar con él durante la reciente reunión del G20 en Indonesia, amplió y subrayó que no estaba dispuesta a "desempeñar un papel en un espectáculo de propaganda ruso con un apretón de manos o una conversación".

En general, según ella, no ha tenido contacto directo con el mencionado ministro ruso desde el comienzo de la guerra.

Durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países del G20 en Bali, Lavrov abandonó la sala inmediatamente después de su discurso y no escuchó a Baerbock, quien habló a continuación y criticó las acciones de Rusia, recordó el sitio oficial Ukrinform. 

LEÉ:  EEUU espera otro dato de alta inflación en junio y se teme por lo que decida la Reserva Federal