El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunió este jueves en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para anunciarle la entrega de nuevas ayudas económicas por un valor de 2.700 millones de dólares, en medio de las hostilidades con Rusia.

De esa suma, 675 millones estarán destinadas a la compra de armas, municiones y equipos de defensa, mientras que 2.200 se utilizarán para reforzar la seguridad de Ucrania y de sus países vecinos.

Por su parte, Zelenski, agradeció al gobierno de Estados Unidos por la asistencia financiera y el fortalecimiento del ejército de su país: "La visita de su equipo es una señal importante de confirmación del apoyo de liderazgo que existe hoy entre todos los Estados del mundo".

"Las posiciones de liderazgo de Estado Unidos para apoyar a Ucrania en la guerra por nuestra libertad, por la democracia, por nuestro pueblo, por nuestra gente, por nuestra tierra en la guerra contra el agresor que es la Federación Rusa", expresó Zelenski, en un comunicado dado a conocer por el sitio Ukrinform.

LEE: De "Rottweiler" a reina consorte: el ascenso de Camila bajo la sombra de Diana

Además, el mandatario ucraniano remarcó que "son señales muy importantes de que Estados Unidos está con nosotros. Para nosotros esto es una garantía de que podemos recuperar nuestros territorios, nuestras tierras".

La segunda visita de Blinken a la capital ucraniana desde la invasión de Rusia en febrero se produce cuando Kiev informó sobre el progreso en su esfuerzo por recuperar el territorio incautado por Rusia cerca de Kharkiv, la segunda ciudad más importante de Ucrania, según consignó la agencia británica Reuters.

El viaje también se produce antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a finales de este mes en Nueva York, donde Blinken se dirigirá a los líderes mundiales mientras Washington intenta mantener unida la oposición a la guerra.

En tanto, Blinken se reunirá este viernes en Bruselas para buscar apoyo, mientras Europa se prepara para un invierno de altos precios de la energía y posible escasez, debido a la reducción de las entradas de gas desde Rusia, su principal proveedor antes del conflicto bélico.

LEE: El sospechoso de los apuñalamientos en Canadá murió poco después del arresto

 En el encuentro con el funcionario estadounidense, Zelenski insistió en la necesidad de limitar la emisión de visados estadounidenses a los rusos y reconocer a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo".

Durante la reunión se enfatizó en la importancia de "aumentar la presión internacional sobre el Estado agresor, que debe ser castigado por los crímenes cometidos en Ucrania". También consideró el presidente ucraniano que "Rusia ya está sintiendo las consecuencias económicas de su agresión y su precio solo aumentará", en tanto consideró "necesario que todos los ciudadanos del Estado agresor se vean afectados por las acciones de su país".

La oficina del mandatario europeo enfatizó que, "para este propósito, la emisión de visados para rusos para entrar en los países del mundo democrático, en particular en Estados Unidos, debe limitarse tanto como sea posible".

Zelenski expresó su creencia de que a Rusia se le debe otorgar el estatus "honorario" de "Estado patrocinador del terrorismo". "Todos hemos visto la información sobre el cuerpo del voluntario británico Paul Urey que nos entregó el agresor. Así como terribles imágenes que muestran la tortura. Ésta es otra prueba más de que estamos tratando con un Estado terrorista", dijo el presidente ucraniano.

Como informó Ukrinform, durante una conversación con periodistas en Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que no considera necesario reconocer a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo. La Casa Blanca explicó que la introducción oficial del estatus de "Estado patrocinador del terrorismo" contra Rusia podría crear un efecto negativo para la propia Ucrania, así como perjudicar la seguridad alimentaria mundial y otros procesos internacionales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que Ucrania exigirá el reconocimiento de Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo" y no cree que la falta de preparación actual de la administración Biden signifique que tal decisión nunca se pueda adoptar.