La Comisión Europea propuso hoy entregar 5.000 millones de euros en préstamos de asistencia macrofinanciera (AMF) a Ucrania, en el marco de un programa especial, destinado a ese país, actualmente envuelto en un conflicto bélico con Rusia.

Ese aporte se suma a otro anterior, de 1.000 millones, que la entidad había entregado en agosto último.

Esos fondos de la AMF se pondrán a disposición de Ucrania en préstamos a largo plazo, y en condiciones favorables, que se desembolsarán en pequeñas cuotas. Además, el presupuesto de la Unión Europea (UE) cubrirá los costos de los intereses y los pagos de tasas administrativas, según consignó el sitio Ukrinform en su versión en castellano.

LEE: "Pakistán parece un mar después de las inundaciones": el crudo relato del primer ministro

Asimismo, la UE reafirmó que continúa con su asistencia política, económica, humanitaria y militar a Ucrania. En particular, en el marco del llamado Fondo Europeo de la Paz, la UE destinó por primera vez en su historia 2.500 millones de euros para la compra de armamento.

Por ello, el organismo canceló todos los aranceles sobre las exportaciones ucranianas a la UE por un período de un año e introdujo los llamados "corredores de solidaridad" para el transporte de productos ucranianos, especialmente granos, a mercados extranjeros, debido al bloqueo de Rusia sobre los puertos ucranianos ubicados en el Mar Negro.

LEE: Cuatro muertos y miles de evacuados por incendios en California