Por Syed Raza Hassan y Asif Shahzad, de la agencia Reuters

Partes de Pakistán parecían "un mar", aseguró el primer ministro Shehbaz Sharif, después de visitar algunas de las áreas afectadas por las inundaciones que cubren hasta un tercio de la nación del sur de Asia, donde 18 muertos más llevaron la cifra de días de lluvia a 1.343.

Hasta 33 millones de una población de 220 millones se vieron afectados en un desastre atribuido al cambio climático que dejó a cientos de miles sin hogar y causó pérdidas de al menos $ 10 mil millones, según estimaron las autoridades.

"No creerías la escala de destrucción allí. Es agua por todas partes hasta donde se podía ver. Es como un mar", dijo Sharif a los medios después de una visita a la provincia sureña de Sindh. 

El Gobierno, que aumentó las donaciones en efectivo para las víctimas de las inundaciones a 70.000 millones de rupias paquistaníes (313,90 millones de dólares), comprará 200.000 tiendas de campaña para albergar a las familias desplazadas, agregó.

LEE: El Papa manifestó su dolor por los inundados en Pakistán y las víctimas de la guerra en Ucrania

El retroceso de las aguas amenaza con un nuevo desafío en forma de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua, dijo Sharif, quien añadió: "Necesitaremos billones de rupias para hacer frente a esta calamidad".

Las Naciones Unidas solicitaron 160 millones de dólares en ayuda para ayudar a las víctimas de las inundaciones.

Muchos de los afectados son de Sindh, donde el lago de agua dulce más grande de Pakistán está peligrosamente cerca de desbordarse. 

Funcionarios nacionales de desastres dijeron que ocho niños estaban entre los muertos en las últimas 24 horas. 

Los motivos de las inundaciones

Las inundaciones fueron provocadas por lluvias monzónicas sin precedentes y el derretimiento de los glaciares en las montañas del norte de Pakistán.

Las aguas embravecidas se llevaron 1,6 millones de casas, 5.735 km (3.564 millas) de enlaces de transporte, 750.000 cabezas de ganado e inundaron más de 2 millones de acres (809.370 hectáreas) de tierras de cultivo.

Las autoridades de Sindh esperan que las aguas retrocedan en los próximos días, dijo el portavoz del gobierno provincial, Murtaza Wahab.

"Nuestra estrategia en este momento es estar preparados para el cultivo de trigo tan pronto como retroceda el agua", agregó.

LEER TAMBIÉN:  Cambio climático en India, los rayos mataron a casi mil personas

Pero como se esperan más lluvias para el próximo mes, la situación podría empeorar aún más, advirtió un alto funcionario de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

La Organización Mundial de la Salud precisó que más de 6,4 millones de personas necesitan apoyo humanitario en las áreas inundadas.

Pakistán soportó casi un 190 % más de lluvia que el promedio de 30 años en julio y agosto, con un total de 391 mm (15,4 pulgadas), y Sindh recibió un incremento del 466 % superior al promedio.