Por Anna Mehler Paperny y Steve Scherer, de la agencia Reuters

El sospechoso que era buscado por las autoridades canadienses tras una ola de apuñalamientos el fin de semana que costó la vida de 10 personas en una reserva indígena y sus alrededores fue arrestado el miércoles, luego sufrió una "angustia médica" inexplicable y murió poco después en un hospital, informó la Policía.

La noticia oficial de que la intensa persecución de cuatro días de Myles Sanderson, de 30 años, terminó con su muerte se produjo durante una conferencia de prensa nocturna horas después de que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) informara que había sido detenido.

La muerte de Sanderson nubló las perspectivas de que los investigadores determinaran claramente el motivo de los ataques mortales del domingo, uno de los actos de violencia masiva más sangrientos en la historia del país.

Su hermano mayor y cómplice acusado, Damien Sanderson, de 31 años, fue encontrado asesinado el lunes en un área cubierta de hierba de la reserva de la Nación James Smith Cree en el centro de Saskatchewan.

LEER MÁS: Una mujer murió tras ser atacada por un tiburón en Bahamas

La Policía confió que todavía estaban investigando si el hermano menor podría haber matado a su hermano después del apuñalamiento, que tuvo lugar en la reserva y en el pueblo cercano de Weldon, a unos 320 km (200 millas) al norte de la capital provincial de Regina.

Myles Sanderson fue arrestado cerca de la ciudad de Rosthern, aproximadamente a mitad de camino entre Weldon y la ciudad más grande de Saskatchewan, Saskatoon, luego de que un residente de una ciudad adyacente informara que lo vio con un cuchillo intentando entrar. Luego se fue a toda velocidad en una camioneta robada, según a la RCMP.

La comisionada adjunta de la RCMP, Rhonda Blackmore, comentó a los periodistas que la patrulla policial que alcanzó a Sanderson obligó a su camioneta a salir de la carretera hacia una zanja y rodeó el vehículo antes de detener al sospechoso y apoderarse de un cuchillo del interior de la camioneta.

Pero Sanderson "entró en angustia médica" poco después de ser detenido -expresó Blackmore-, fue atendido por personal de emergencia en el lugar y trasladado en ambulancia a un hospital donde fue declarado muerto poco tiempo después.

La agencia Global News de Canadá, citando múltiples fuentes policiales, informó que Sanderson había muerto por lesiones no especificadas que las autoridades creían que se habían autoinfligido.

Blackmore no dio detalles sobre el episodio médico de Sanderson y se negó a responder preguntas sobre si pudo haber ingerido una droga u otra sustancia que lo mató, diciendo que una autopsia determinaría la forma y la causa de su muerte.

Ella aseguró que los investigadores creen que sufrió una lesión que requirió atención médica ya sea durante los ataques del domingo o justo después, con base en el robo de un botiquín de primeros auxilios de otro vehículo.

Blackmore indicó que una llamada de emergencia al 911 que informó haber visto al sospechoso el miércoles también describió que parecía tener una lesión.

Además de las 10 víctimas asesinadas el domingo, otras 18 resultaron heridas en el alboroto, lo que desconcertó a un país donde los casos de asesinatos en masa son raros. 

La Policía subrayó que algunas de las víctimas parecían haber sido atacadas, mientras que otras aparentemente fueron aleatorias.

Con la muerte de Myles Sanderson, "es posible que nunca comprendamos esa motivación", apuntó Blackmore.

Su arresto se produjo horas después de que los familiares sacaran a la luz nuevos detalles sobre las víctimas y las circunstancias de sus muertes.

Durante una emotiva conferencia de prensa el miércoles, el jefe del Consejo Tribal de Saskatoon, Mark Arcand, reveló que su hermana, Bonnie Burns, de 48 años, y su sobrino de 28, Gregory Burns, fueron asesinados a puñaladas en su patio delantero en la reserva James Smith Cree temprano, en la mañana del domingo.

Los otros tres hijos y dos niños adoptivos de Burns también estaban en casa en el momento de los ataques.

"Estaba protegiendo a su hijo. Estaba protegiendo a estos tres niños pequeños. Por eso es una heroína. Es una verdadera matriarca", evocó Arcand sobre su hermana asesinada.

Dayson Burns, de 13 años, fue apuñalado en el cuello pero sobrevivió, y otro niño en la casa se escondió detrás de una silla alta para observar cómo se desarrollaba la violencia, dijo Arcand.

"Durante este momento difícil, solo estamos escalando una montaña... y esa montaña es la devastación de lo que le sucedió a nuestro familiar", manifestó Arcand a los periodistas.

Frondoso prontuario

Myles Sanderson había sido buscado como fugitivo desde mayo cuando dejó de reunirse con su oficial de libertad condicional después de cumplir una condena por asalto, robo y otros delitos. Había acumulado un historial criminal de 59 condenas durante dos décadas, según documentos de libertad condicional revisados ​​por Reuters.

El ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, prometió una investigación sobre la decisión de liberar a Sanderson en libertad condicional.

El jefe Bobby Cameron, de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, dijo en un comunicado el miércoles por la noche que las comunidades traumatizadas por la violencia del domingo pueden al menos "ahora estar tranquilos de que el Sr. Sanderson ya no es un riesgo para su seguridad".