Publicado el 15 de Junio de 2022 - 12:06 | Última actualización: 17 de Junio de 2022 - 15:49

Macron considera necesarias negociaciones para lograr un cese del fuego en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tendrá que negociar con Rusia, y los europeos también estarán presentes en la mesa de negociaciones para ofrecer garantías de seguridad, aseguró el presidente de Francia.

Emmanuel Macron Emmanuel Macron Archivo AFP-NA

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tendrá que negociar con Rusia, y los europeos también estarán presentes en la mesa de negociaciones para ofrecer garantías de seguridad, aseguró este miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de visita en una base de la OTAN en el sureste de Rumania.

"Queremos construir la paz, lo que significa que en algún momento el fuego debe parar y las conversaciones reanudarse", dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo rumano, Klaus Iohannis, después de sus conversaciones en la base aérea Mihail Kogalniceanu.

Macron subrayó que Francia había tomado medidas para prevenir el conflicto, dijo que seguirá apoyando a Ucrania para que se defienda, ayudándola económica y financieramente y en términos del plan humanitario.

Iohannis, por su parte, expresó agradecimiento por la presencia militar francesa en Rumania y la asunción por parte de Francia del papel de líder del grupo de combate de la OTAN en el país.

El presidente rumano señaló: "Uno de los puntos centrales de nuestras discusiones fue la preparación de la Cumbre de la OTAN en Madrid, que tomará decisiones clave para el futuro de la alianza y para nuestra seguridad común".

"En primer lugar, discutimos la necesidad de reforzar la postura de disuasión y defensa especialmente en el Flanco Oriental, ciertamente, en el mar Negro, sobre el nuevo concepto estratégico, sobre el apoyo de los socios de la alianza y las perspectivas de adhesión de Suecia y Finlandia", añadió Iohannis.

Rumania está decidida a desempeñar un papel positivo en la solución del problema relacionado con el transporte de cereales desde Ucrania a los mercados internacionales, añadió.

"Hemos transportado cientos de miles de toneladas de trigo desde Ucrania a Constanza y desde allí a los mercados del mundo, pero, obviamente, se necesita un aumento significativo de esta capacidad y estamos, junto con nuestros socios, dispuestos e interesados en desarrollar estas vías rápidamente", dijo Iohannis.

Macron, quien llegó el martes por la noche a Rumania, partía este mismo miércoles con rumbo a Chisinau, la capital de Moldavia.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina