El alcalde de Kiev, Vitaliy Klichtsko, y su hermano, Volodymyr, recordaron a Alemania que las Fuerzas Armadas de Ucrania necesitan armas defensivas modernas para detener el avance de Rusia dentro su territorio.

Vitaliy Klitchsko reparó en que las tropas de su país libran feroces combates a unos cientos de kilómetros de la capital frente a un ejército con más soldados, más artillería y más equipo, lo que explica la necesidad de recibir apoyo con urgencia. El político señaló que Ucrania ha estado escuchando durante meses que las armas llegarán "pronto", pero los militares informan que el apoyo es solo parcial, no hay la cantidad deseada.  

"Necesitamos apoyo. Necesitamos municiones, necesitamos armas modernas, armas defensivas. Si alguien en Alemania piensa que la guerra aún está lejos, no es así, puede afectar a cualquiera en la UE, la guerra destroza vidas y toca a las puertas de europeos y alemanes", expresó Vitaly en tono dramático.  

LEE: Blinken: "EEUU y sus aliados responderán rápidamente si Corea del Norte realiza una prueba nuclear"

Cuando se le preguntó si Putin había abandonado los planes de capturar Kiev, el alcalde respondió que no: "Kiev ha sido y sigue siendo el objetivo (de Putin). Y no solo Kiev. Putin personalmente dice reivindicar todo el antiguo territorio de Rusia. Seguirá avanzando. Su interés no termina allí y en la frontera con Polonia. Estoy firmemente convencido de que Putin llegará tan lejos como le permitamos”, evaluó.

En una entrevista con el tabloide alemán Bild, agregó que "Alemania no debe olvidar que sus territorios alguna vez fueron parte del imperio soviético". Vitaly Klitschko enumeró luego los daños que sufrió la capital de Ucrania y formuló un llamamiento a Alemania para que deje de pagar a Rusia, porque cada centavo enviado a ese país es "dinero ensangrentado".  

LEE: El papa Francisco: "Se ha declarado la Tercera Guerra Mundial"

Cuando se le preguntó cuánto duraría la guerra, Volodymyr Klichkó respondió: "La guerra no durará para siempre, es imposible. Con el claro aislamiento económico de Rusia y el apoyo a Ucrania, esta guerra no durará mucho. Estoy firmemente convencido de ello, si este apoyo se mantiene. (Pero) si Rusia no ve que todo el mundo está en contra de esta guerra, se prolongará”.  

Volodymyr Klichkó estuvo de acuerdo en que es importante que Occidente entienda que, si Ucrania cae, también lo hará Occidente, si los rusos continúan atacando, será extremadamente peligroso para todos los europeos. Y manifestó su esperanza de que los líderes de Alemania, Italia y Francia, que planean visitar Kiev uno de estos días, comprendan mejor la situación, la necesidad de apoyo por su parte, viendo ciudades como Bucha.  

LEE: EEUU: dos policías murieron en un tiroteo con un sospechoso de asesinato en Los Ángeles

El embajador de Ucrania en Alemania también se hizo oír

El embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, volvió a criticar al gobierno de aquel país por dudar en entregar a las Fuerzas Armadas, que sufren dolorosas pérdidas, equipo blindado que incluso ya fue preparado por fabricantes.

"Estimado gobierno, ¿por qué le niega al ejército ucraniano la entrega de estos vehículos de combate de infantería Marder, que ya están disponibles en (la empresa) Rheinmetall, mientras Ucrania está sangrando ante sus ojos en el Donbas? Los 109 días de la guerra de exterminio rusa. ¿POR QUÉ?”, escribió el embajador en la red social Twitter.  

LEE: Rusia impone condiciones en Sievierodonetsk y eleva el tono en todos los frentes

El tuit contiene un enlace a un artículo en Bild, que afirma que la empresa alemana está lista para enviar a Ucrania vehículos de combate de infantería Marder, que fueron retirados de la Bundeswehr, pero reparados y actualizados.

Se señala que no es la primera vez que esta empresa presenta una propuesta al gobierno alemán para trasladar este equipo al frente para las Fuerzas Armadas, sin embargo, desde hace muchas semanas las autoridades no están de acuerdo. Melnyk  ha criticado varias veces al gobierno alemán por su falta de voluntad para proporcionar armas a Ucrania o tratar de ralentizar la implementación de las decisiones aprobadas.